viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Y el contralor ciudadano?

El 29 de abril pasado fue la fecha cuando se celebró el primero y a la postre, el único debate entre los candidatos al Gobierno de Sonora.
Durante ese evento realizado en el Consejo Estatal Electoral, Miguel Haro, candidato del PT lanzó algunas acusaciones contra el candidato del PAN.
Guillermo Padrés respondió a los muy intencionados señalamientos del petista, con una convocatoria para signar compromisos contra la corrupción.
De tal suerte, convocó al siguiente día, el 30, a una cita ante notario público para signar dicho compromiso ante los ciudadanos.
Por supuesto ninguno de los otros candidatos (Alfonso Elías por el PRI, Petra Santos por el PRD, Francisco Casanova por el PSD, ni el mismo Haro por el PT) acudieron al encuentro.
El periódico El Imparcial del 1 de Mayo de este año da cuenta de ese evento, donde el entonces candidato panista hacía un serio compromiso.
“Vamos a asegurarnos que la Contraloría del Gobierno del Estado, que hoy es un empleado del Gobernador sea un organismo autónomo ciudadano para combatir la corrupción, y vamos a establecer un organismo autónomo encargado de las compras”.
El argumento de ese momento era que según estimaciones durante un sexenio se pueden ahorrar alrededor de cinco mil millones de pesos, mismos que se pierden por malas acciones de Gobierno.
La afirmación de Padrés implica un altísimo nivel de corrupción en la administración del gobierno Estatal, encabezada entonces por Eduardo Bours.
La referencia viene al caso porque al inicio de su administración, a Guillermo Padrés parece habérsele olvidado el compromiso firmado ante notario.
Al menos por el momento y a consecuencia del obligado pago de compromisos políticos a los que está sometido el mandatario estatal al inicio de su sexenio.
Así se entiende entonces el nombramiento de Carlos Tapia
Astiazarán como Secretario de la Contraloría, cargo que generó toda clase de comentarios.
Algunos, hay qué decirlo, son positivos y lo ubican como el hombre de la mano de hierro que habrá de perseguir toda la corrupción en la administración anterior.
Estaríamos en el entendido de que dicha persecución será sustentada en pruebas y no en una cacería de brujas, sin que esto implique defensa alguna de nadie.
Todos conocemos los niveles de corrupción de Bours y varios de sus funcionarios de primer nivel, pero tampoco es cosa de que los panistas configuren delitos inexistentes.
Y así como hay quienes ven en el nombramiento de Tapia Astiazarán a un fiscal de hierro, también hay quienes pensamos que el nombramiento le dará dolores de cabeza al gobernador.
Por diversas razones, Carlos Tapia ha estado siempre en el ojo del huracán durante el transcurso de su vida política, vinculado a situaciones irregulares.
La serie de permisos que se le otorgaron durante las administraciones panistas previas a Ernesto Gándara, para construir sus fraccionamientos son tan sólo un botón de muestra.
Está también aquél incidente con el Ejército Mexicano cuando lo detuvieron transportando irregularmente armas y parque destinados a la cacería, su entretenimiento favorito.
Y claro también son tormentas que se desataron a su alrededor dada su actitud dura frente a gobiernos estatales opositores cuando fue legislador.
Cabe decir, la última de estas ocasiones, Carlos Tapia fue un diputado local mucho más accesible y maduro, sin perder la esencia de sus convicciones.
Sin embargo ahora que es nombrado Secretario de la Contraloría surge la interrogante respecto a la concepción del gobernador Padrés sobre el perfil de esta dependencia.
Carlos Tapia es político y todo indica, incluso por la percepción de quienes ven favorable el nombramiento, que los fines inmediatos serán políticos.
Esperaríamos a la brevedad y de parte de la bancada panista de diputados locales que encabeza Enrique Reyna la propuesta para ciudadanizar la contraloría.
Y obviamente se cambiara el perfil de un contralor politizado, pero además estigmatizado por su precaria situación financiera personal; por el de un personaje sin cargas políticas visibles.
La palabra es del gobernador Padrés y de la bancada panista, sobre todo para honrar la palabra empeñada y protocolizada ante notario público, el 30 de abril pasado.
Palabra que fue testificada incluso por ciudadanos como Fidel Lacarra, Marco Fragoso, Margarita Bustamante, Marco Durán y Alma Luz Cota.
Ellos como la representación ciudadana a la que el entonces candidato y hoy gobernador pretende servir.

Lavadero. . .

1.- Increíble pero cierto. . . el ex director de Telemax, Sergio Zaragoza Sicre se autoliquidó sus servicios prestados con la cantidad nada despreciables de 525 mil pesos. . . digo, si fueran ciertas las cosas que de él se dijeron en los especiales sobre la historia de Telemax que sacó poco antes de terminar el sexenio anterior, pues se entendería. . . pero como casi nada de eso es cierto, lo que parece más bien es que cometieron un atraco en despoblado con el canal. . . y así lo puede constatar también Betty González, a quien le pagaron

liquidación con un cheque por 200 mil pesos, mismo que resultó botador.

2.- Luego de haber sido el mejor alcalde de Sonora, cuando gobernó Huatabampo y de volar en altos niveles, Roberto Karam se conforma con ser secretario del ayuntamiento de San Luis Río Colorado. . . así inició el pago de sus servicios prestados en ese municipio y digo inició, porque seguramente se encontrará la forma de incrementar los beneficios en el ejercicio de su función.

3.- Cafesearon ayer en “el puentecito”, el gobernador Guillermo Padrés y el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña. . . insisto en que es mucha la insistencia en demostrar que se llevan bien. . . los hechos al final son los que tienen la última palabra.
4.- Por cierto bien recibida la propuesta por unificar la imagen institucional en el Ayuntamiento hermosillense. . . a Javier Gándara le aprobaron todo los regidores de su cabildo. . . hasta el hecho que sea el escudo del municipio la imagen institucional permanente. . . esto y el color naranja darán imagen uniforme y para siempre a la comuna.
5.- María Dolores del Río llamó ayer al secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, a fortalecer el federalismo. . . la diputada federal dice que este fortalecimiento debe permitir a los estados y municipios contar con mayores recursos y capacidades para resolver las necesidades de la población. . . por cierto la legisladora federal estará este sábado en Las Noticias en Kaliente, que nos toca conducir en la 90.7 de FM en Hermosillo.

6.- David Figueroa, el cónsul de México en San José California estará hoy con Guillermo Padrés. . . el ex precandidato panista a gobernador viene en intensa visita de trabajo y de encuentros amistosos. . . es también una buena señal para el panismo que ya empieza a amalgamarse alrededor de su gobernador.

7.- Por cierto, una víctima política de David, el alcalde Vicente Terán ya empezó a hacerse la vida de cuadritos. . . y es que trae la pretensión de extender por 10 años más el contrato con PASA, la empresa que se encarga de la administración de la basura en Agua Prieta. . . para la comuna, el pago de este servicio ha sido una enorme carga que los tiene sumidos en una deuda que parece ya impagable. . . la voz del pueblo dice habrá beneficios para el alcalde con la renovación de este contrato. . . ojalá y Vicente se encargue de demostrar lo contrario.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner