lunes, 14 de septiembre de 2009

Que así sea

Muchos me preguntarán las razones por las que no hago leña de la pequeña humanidad del perfecto don nadie en que se convirtió Eduardo Bours.
Por eso precisamente. Porque a partir del domingo se convirtió en un perfecto don nadie de quién ya no vale la pena decir nada.
No hablaremos más, salvo el recuento de los daños causados durante su administración, por muchos aciertos existentes.
Quienes esperaban aseveraciones duras, dramáticas, groseras incluso, tendrán que buscarlas en otro lado.
Ni haremos referencia a su escasa estatura ni a sus complejidades mentales; mucho menos a su megalomanía sociópata.
Este espacio no se convertirá en caja de resonancia de sus dichos absurdos, como ese lanzado en la última junta de gabinete.
En todo caso el compromiso es para denunciar todo aquello sustentado en datos duros, evidencias irrefutables, investigación de fondo.
A Eduardo Bours pues, que le vaya como se merece. Cosechará lo que sembró.
Por su bien, no debiera pararse en lugares públicos en mucho tiempo.
La despedida a mentadas de madre que le dieron muchos ciudadanos la madrugada del domingo amenaza con repetirse en cualquier sitio, se los garantizo.
Vámonos mejor con lo que sigue.
Guillermo Padrés ya es Gobernador Constitucional de Sonora y ayer domingo hizo su primer evento público.
Tomó protesta oficial al gabinete que le acompañará –esperan muchos de los protestados- los seis años de gobierno.
La sorpresa de la tarde la dio el propio gobernador cuando le dijo a Vicente Sagrestano que subiera al acto de toma de protesta.
Vinko no estaba considerado por los organizadores, porque su cargo no es de gabinete, sin embargo, su amigo Padrés lo distinguió.
Sagrestano va a la Comisión del Deporte de Sonora, que se agarre Daniel Hidalgo.
El otro detalle importante a observar es que en el gabinete, no hay una sola mujer en cargo de secretaria de estado.
De nuevo son puros batos, unos con mejor perfil que otros, pero ahí están emplazados por el gobernador Padrés a dar lo mejor de sí.
Antes, Fernando Gómez Mont, el secretario de gobernación del gobierno de Felipe Calderón, ofreció colaboración plena con quien espera sea un “socio responsable”.
El término es un tanto cuanto inusual, pero así también es inusual el quehacer político de los panistas.
Ya ven, en plena negociación del presupuesto de egresos y ley de ingresos, con el nombramiento si aprobar aún de Arturo Chávez y Chávez como Procurador General de la República y César Nava provocando la ira priista.
Y Nava dice que no pasa nada, que a los priistas les da el trato que se merecen, aunque de esto no vimos muy convencida a Josefina Vázquez Mota.
La diputada, coordinadora de la bancada panista de diputados federales decía así con una sonrisilla pícara, que lo suyo es la negociación y conciliación.
A la Vázquez Mota la flanqueó todo el tiempo María Dolores del Río, quien es indudable, tiene a su favor a la coordinadora.
El caso es que, socio responsable es el calificativo que le da Gómez Mont a los gobernadores que coinciden con el proyecto de Felipe Calderón.
Y en este sentido tuvo reiterados compromisos del gobernador Padrés, durante su discurso inaugural: en Sonora, el presidente encuentra al mejor aliado.
Y no solamente ahí, sino se fue además con abundancia en el elogio al calificar a Felipe como “el amigo de los sonorenses”.
Al último e igual fue un exceso de cortesía que de pronto nos dio un tufito así como al pasado, cuando el presidencialismo imperaba abiertamente en este país.
Digo, Padrés es el gobernador de Sonora y ya no más el político que apoyó a un precandidato presidencial distinto al hoy presidente.
Y en todo caso, al presidente Calderón le conviene ser generoso en el trato con el gobernador sonorense, el único de su partido que ganó este año elección.
A menos, claro está, que el presidencialismo siga vigente y ahora se disfrace en cortesías protocolarias y discursivas o en calificativos de sociedades responsables siempre y cuando coincidan con lo que el presidente quiere.
De lo que quiere el gobernador Padrés hacer con su gobierno les diremos simplemente no es distinto a sus antecesores.
Todos han partido de ejes rectores para gobernar, aunque el mandatario estatal las llama Agendas Transversales.
Son siete que pretenden abarcar todos los rubros pa dar una sola cara al ciudadano, con quien Padrés hace el mayor compromiso.
Así que hasta no ver en operación lo que dice hará de su gobierno no vale la pena entrar en especulaciones ni ponderaciones. Mejor que los hechos hablen.
Me quedo al final con la declaración del gobernador Padrés cuando describe la era de su gobierno como una de reconciliación y tolerancia de saber escuchar a la gente.
“De regresar al sonorense, la iniciativa. . . nunca más un gobierno absoluto; recuperamos capacidad de decidir”.
Que así sea.
Notoria fue la mano de Don Walter en la organización hitleriana del evento.
Ojalá y no en tranzas como la cometida contra la Mexicans and Americans Thinking Together, a quienes fraudeó con 300 mil dólares.
Al gringo no se le vio, porque imagino hizo el diseño de la producción, pero el productor y director general, Javier Alcaraz lo hizo bastante bien sólo y ahí presente.
Escenario vistoso el del CUM que desde la toma de posesión de Manlio Fabio Beltrones no había visto una ceremonia similar hasta ayer con Padrés.
Alguien debiera decirles a los organizadores, que la alternancia no está peleada con el protocolo que se debe respetar.
Igual y no porque aquí estuvo Gómez Mont, el secretario de gobernación, pero en cualquier otro evento, hubieran multado al organizador.
El protocolo de Honores a la Bandera fue totalmente violentado por una mala organización, una maestra de ceremonias inexperta y un deseo de cambio mal concebido.
Pero salvo ese detalle, todo lo demás salió muy bien. El Centro de Usos Múltiples lleno a reventar, con gente a la que antes difícilmente se veía en estos eventos.
Ni la clase política de antes, ni mucho menos los empresarios enriquecidos al amparo de sus relaciones con gobierno priistas.
Ahora toca el turno a personajes nuevos o no cercanos a la gente que ganó junto a Padrés el derecho a gobernar.
Luego les contamos quiénes y cómo porque será interesantísimo seguir las trayectorias y el progreso.

El gabinete

Genera diversos comentarios el gabinete estatal nombrado por el gobernador Padrés.
De Héctor Larios se reconoce su capacidad política, aunque muchos dudan de su posibilidad para reconciliar al estado.
Más bien es de mano dura y da la impresión, será un funcionario con algunos fantasmas pasados que le perseguirán.
Las sorpresas se dan en la permanencia de Abel Murrieta en la Procuraduría y de Ernesto Munro a la Secretaría de Seguridad Pública.
Del primero se entiende estará en una fase de transición, la segunda que le toca vivir, porque entró con Bours como secretario de gobierno de la parte final del sexenio de Armando López Nogales.
Del segundo queda clara la intención de convertir la seguridad pública en un ejercicio de prevención. Munro sabrá hacerlo bien, capacidades le sobran, talento también. La circunstancia será el factor definitorio.
Esperado era lo de Alejandro López Caballero en la secretaría de hacienda e inesperado y criticado el nombramiento de Carlos Tapia Astiazarán.
Y no es que se le aprecie ni que se le deje de apreciar. Simplemente resulta incongruente darle la responsabilidad de cuidarle las manos a los funcionarios, a quien hace del incumplimiento de pago de sus responsabilidades empresariales una constante.
Los datos ahí están. La agencia a la que le debe, los medios a los que dejó de pagar y las promesas incumplidas cuando intentó renegociar las deudas de PROCASA.
Muy bien recibido el nombramiento de Oscar Ochoa Patrón como secretario de educación y cultura y en esta le atinamos derechititito, en una charla de café hace un par de semanas.
De José Inés Palafox ya sabíamos desde el jueves pasado sería el titular de SIUE. El solito se fue a presentar como tal, ese día a la dependencia.
A los demás los iremos analizando en el transcurso de la semana. Hay que corroborar algunos datos de la investigación sobre sus antecedentes.

Lavadero. . .

Incuestionablemente quienes recibieron mayores ovaciones además del gobernador Padrés, fueron Ernesto Gándara y Javier Gándara, alcalde saliente y entrante en Hermosillo. . . mañana les cuento lo que dijo el borrego en las noticias en kaliente del sábado pasado.
Gómez Mont y Padrés hicieron exclusiva y marcada referencia en agradecer a la iglesia católica su presencia y apoyo. . . pero sabemos hubo apoyo de iglesias cristianas, que son muchas a las que ni se mencionó. . . ¿descuido o estigma?.

Lo de TELEMAX se fue al caño. . . no se vende, al menos no a la gente que quería Eduardo Bours.

La Unión Ganadera Regional de Sonora sigue en plan priista. . . le quieren marcar la agenda de trabajo al gobernador Padrés. . . en un desplegado de ayer, casi, casi lo obligan al continuismo boursiano.

Murieron el fin de semana dos personajes en la vida científica de Sonora. . . Norman Bourlag, el padre de la revolución verde y por el que muchos trigueros de Sonora son lo que son hoy día. . . también murió Antonio Sánchez Ibarra, revolucionario de la astronomía, a la que puso de moda en la entidad. . . descansen en paz ambos.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner