miércoles, 23 de septiembre de 2009

Decisiones polémicas

Dos decisiones del gobernador Guillermo Padrés al nombrar a su equipo de trabajo han resultado igual de acertadas que polémicas.
Por un lado la confirmación de Abel Murrieta como Procurador de Justicia en la entidad.
Toda clase de comentarios, de especulaciones, de barbaridades de café, pero ninguna razón válida para argumentar en contra.
Abel es simple y sencillamente el hombre indicado en el momento indicado para el trabajo indicado.
Es más, aquí entre nos, les digo algo: hubo aprobación en los altos mandos policiacos y militares en México para esta confirmación.
Lo que se diga y se especule ya es harina de otro costal y no hay un solo procurador en el país que no esté sujeto a todo tipo de comentarios.
Si no que le pregunten a Arturo Chávez y Chávez, el virtual procurador general de la república de quien se ha dicho de todo.
Abel es a quien toca la parte policiaca de la administración de Padrés, por un trecho al menos, porque así debe ser.
De hecho desde el sexenio de Bours, el procurador asumió todas estas funciones a pesar de que algunas de ellas estaban en la secretaría de seguridad pública que dirigía Francisco Figueroa, más entregado a las grafiquitas que al trabajo operativo.
Precisamente en esta última dependencia, la Secretaría de Seguridad Pública está otra de las polémicas, pero acertadas decisiones del gobernador Padrés.
Sorpresivamente el mandatario estatal se inclinó por un perfil mucho más ciudadano y con objetivos muy definidos para esa dependencia.

A Seguridad Pública se decidió a enviar a Ernesto Munro Palacio, precisamente porque le dará ese toque que volcará los esfuerzos en acciones preventivas contra la delincuencia.
Y aquí hay que ser claro, las acciones preventivas implican muchas cosas más que perseguir mañosos.
De ahí que resultan ociosas y faltas de argumentación las críticas contra el secretario de seguridad, vertidas por ejemplo por Danilo Sotelo en la radio o por algunos columnistas en prensa escrita.
Munro efectivamente no es abogado ni es policía, pero es un ciudadano que ha trabajado con mucha eficiencia, entrega y pasión en donde le ha tocado.
Y ahora en esta encomienda que le da Padrés lo hará con esa misma entrega, con toda la capacidad a su alcance y para que no les quede duda, con los “destos” bien puestos para entrarle con ganas y de fondo a la evolución en la búsqueda de seguridad para todos los sonorenses.
Y se trata de hacerlo en esquemas novedosos que despresuricen los Ceresos al mismo tiempo que involucre a las escuelas en la prevención.
Igual será la búsqueda de mayor tecnología en las ciudades, capacitación y equipamiento de los cuerpos policiacos así como la eficientización y certificación de todos los procesos para una seguridad de calidad.
Pero sin descuidar los esfuerzos para una sociedad participativa con acciones concretas para fortalecer los valores en el seno familiar.
Y es obvio que se trabajará con información de “inteligencia” entendida esta como el uso de datos que anticipen eventos y sus procesos.
La idea es una sociedad fuerte y fortalecida y autoridades que tengan lo necesario para afrontar los retos del tema.
Y que no pase lo que con las autoridades de Álamos, que en los incidentes de los ejecutados y quemados del inicio de semana, se vieron muy malitos.
De cuatro patrullas, dos estaban en el taller, mandaron a dos, se descompuso una en el camino, la otra en el regreso, llegó con los policías empujándola.
Y por si fuera poco, la bombera a la que mandaron a apagar el incendio del carro, no pudo ni siquiera llegar, porque el motor no le dio para subir una lomita.
En esto el gobernador ha sido exigente con Munro y en que no se escatimen gastos en la búsqueda de seguridad pública.
Luego entonces hay que reconocer el arrojo del gobernador y su disposición a sacrificar parte de su bono político con el pueblo, con decisiones de alto grado de dificultad, pero de las que se espera el mejor resultado.

Lavadero. . .

1.- Javier Gándara presentó este martes su plan de 100 días. . . al margen de exposiciones de buenos deseos, el alcalde resumió todo el evento en una frase: “aplicar las reglas de convivencia, con las que se respetará a la autoridad y se aplicarán los reglamentos del municipio, para que estos no sean ‘letra muerta’. . . todo lo demás es puritito rollo de los funcionarios. . . y bueno, un protocolo que como los informes, debe desaparecer.

2.- Muy bien recibido el nombramiento de Jesús Villalobos, como director de Comercio Exterior y Vehículos Extranjeros del Gobierno del Estado. . . el todavía presidente de Canirac Sonora, de los cercanísimos a Padrés hará, no lo dudamos, un extraordinario papel. . . además se espera le dé ahora sí un sesgo de trabajo al “juniorato” establecido por Adalberto Rosas Mazón. . . digo una cosa es ser Adalberto Rosas o Ricardo Mazón y otra tener y sostener un trabajo porque se es hijo del pelón Rosas y sobrino del Richard.

3.- Donde también hace aire es en FIRME, organismo creado para impulsar y rescatar la mediana empresa. . . Frank Córdova será el nuevo titular y dadas sus múltiples capacidades, no queda duda de que hará el mejor de los papeles. . . sobre todo, se advierte la intención del gobernador Padrés de potenciar este tipo de
organismos a partir de los cuales será posible abatir el desempleo que dejó Bours. . . FIRME por cierto es creación e invención de Francisco Alvarez Velderráin, talento desaprovechado por la actual administración.

4.- Enrique Reina Lizárraga presentó en sociedad mediática a los trece diputados que le toca coordinar en el Congreso del Estado. . . la idea, nos decía ayer, es que se les conozca para saber de sus capacidades y aptitudes. . . aunque a algunos les conocemos además sus amenazas y debilidades. . . pero bueno, el jefe Reina está en lo suyo, metido hasta el tuétano en el quehacer legislativo y a la búsqueda de lograr en comisiones la representatividad del 42.42 por ciento que tiene la bancada panista en el Congreso Estatal.

5.- Le entró bien al asunto del entendimiento con los sindicatos, el rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde. . . ayer tuco el primer acercamiento con la instalación de las comisiones mixtas entre la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores y Empleados como un primer acercamiento a la revisión del Contrato Colectivo del 2010. . . el rector quiere conocer las demandas y dar atención especial a las que lo requieran. . . la dirigente sindical del STEUS, Dorotea Rascón Gámez destacó la importancia de iniciar los trabajos en comisiones para lograr acuerdos y resolver, en las mesas de trabajo, una buena revisión contractual con tiempo lo que permitirá llevar una relación laboral se dará con certeza y sin obstáculos.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner