martes, 8 de septiembre de 2009

Un perfecto “don nadie”

Ayer por la mañana, luego de hacer nuestro comentario de radio en La Kaliente, como que se encabritó la raza.
Al menos la que está al mando y disposición del Gobierno del Estado y a la que utilizan para hacer carruseles.
Como a Eduardo Bours le llamamos “un perfecto don nadie” que se suelta la histeria colectiva –de unas 12 personas- con cualquier clase de barbaridades.
En un ejercicio democrático y de apertura, el conductor titular del noticiero, Noé Curiel, le dio curso a las que pudo.
Desafortunadamente ya no tuvimos la oportunidad de contestarlas, porque la colaboración de ayer lunes, como la de hoy, fueron vía telefónica.
Pero bueno, si así se pusieron porque dijimos Bours será a partir del 13 de septiembre, un perfecto don nadie, que tal si les hubiera dicho “ya se bajó los chones”.
Digo, porque de otra manera no puede interpretarse acepte ya a Guillermo Padrés como gobernador electo de Sonora.
Si bien es lo debió hacer desde un principio, sabido es también de su soberbia que le impide eso y más.
Pero bueno, nada de primer mundo se puede esperar de alguien que con lana como si fuera de primer mundo, sigue siendo simplemente un naco, patán y psicológicamente atormentado adicto al poder.
En fin, mejor hablemos de otros temas más cercanos con nuestro futuro inmediato.
Me cuentan mis amigos de México que las cosas vienen pesadas en materia de recortes y ajustes presupuestales.
Ya se anunció el cambio de los titulares de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, de Sagharpa, Alberto Cárdenas Jiménez y por fin, el de Eduardo Medina Mora en la PGR.
Además de esto, cuando presente Felipe Calderón el presupuesto de egresos y ley de ingresos para el 2010, vendrán más ramalazos.
El presidente del empleo piensa pegarle una sacudida a la burocracia gubernamental para incrementar a más de 2 millones los desempleados en México.
Esto sin considerar a quienes se quedan de burócratas y verán disminuidas sus partidas para gastos generales y servicios personales.
Menos mal, al menos no tenemos noticia, en la federación no le hacen como en el gobierno de Bours, donde de director general para arriba, hasta el mandado de su casa cargan al presupuesto estatal.
El caso es que estos ajustes presupuestales, recorte de personal, desaparición de secretarías y fusión de otras, al parecer traerá consecuencias en la futura administración estatal.
Guillermo Padrés ha sostenido reuniones en los últimos días, recomponiendo la organización e su gabinete, para ajustarla a lo que viene de la Federación.
E igual y está consultando a la misma empresa que sugirió a Calderón los ajustes que iniciaron ayer y continuarán este martes.
Aregional, empresa dirigida por Jesús Alberto Cano Velez, diputado pluri por Sonora y donde es socio Manlio Fabio Beltrones, senador de la república, es la consultoría que asesora a Calderón.
Por ejemplo se sabe que Sagharpa federal absorberá las funciones de la desaparecida secretaría de la reforma agraria y algunos fideicomisos.
De tal suerte, el nuevo titular de esta dependencia será considerado un súper secretario con amplios poderes y facultades.
En Sonora, dicen que Padrés quiere hacer lo mismo, al menos eso es lo que dice Ramón Corral Avila.
Como con la reestructura federal desaparecerá Conapesca, Ramón quiere ser considerado como el nuevo titular de Sagharpa estatal y desplazar a César Bleizzifier a quien sus seguidores consideran el idóneo.
Se dice que la nueva Sagharpa estatal atenderá de todo lo referente a las actividades primarias incluida la pesca y la acuacultura, donde Ramón tiene intereses muy marcados.
Se dice también viene como su segundo de abordo a una subsecretaría, Prisciliano Meléndrez Barrios.
Los que piensan en él en un cargo de nivel estatal sustentan sus argumentos en las relaciones de negocios que ha hecho con personajes de la talla de Fernando Hernández y Luis Fernando Heras.
Nomás que da la casualidad que este empuje de Ramón choca y de frente con los intereses del grupo de Moisés Gómez Reyna quien pretendía controlar estas áreas como ariete.
El asunto es que Moisés Gómez ha sido siempre un obstáculo para el grupo de Ramón Corral y se ve no lo quieren dejar llegar.
Ya se verá al tiempo el grupo con más poder influencia, si el de Ramón quien se siente con derecho de padrinazgo sobre Padrés o el de Gómez Reyna que es el grupo de poder en el círculo cercano al gobernador electo.

No quieren a Raymundo Blanco

Intensa la grilla en Puerto Peñasco, ahora que el PAN es gobierno por segunda vez en muchos años.
Y es que mientras por años la dirigencia de ese partido se encontró acéfala o en manos de delegados hoy todo mundo la pelea.
Particularmente con intensidad y entusiasmo, Raymundo Blanco Ruiz, panista desde 1988 y de perfil duro y entrón.
Nomás que la sola mención de su nombre generó toda clase de reacciones entre el panismo rocaportense.
Dicen que sus parentescos y sus negocios irán primero que el panismo.
Raymundo está casado con Célida Pérez que será regidora en la administración que inicia ya en unos días.
También es papá de Odín Blanco, secretario particular de Fernando Miranda, el delegado de Sagharpa en Sonora.
Hace unos días manifesté a algunos amigos que están en Peñasco mi interés por saber sobre las aspiraciones de Raymundo Blanco.
Al hacer algunos de ellos, alguna investigación se topó con un señor Juan Ledezma a quien me llamó por teléfono.
El señor Ledezma, quien tiene un taller eléctrico allá en Peñasco según recuerdo y le renta servicios de grúa al ayuntamiento; es también panista reconocido.
Y no se explica cómo Raymundo piensa en aspirar a dirigir al panismo rocaportense si el señor se mueve como si no fuera panista.
Esto es, se va por la libre en materia política y no hace grupo con nadie y no hará grupo tampoco con Alex Zepeda.
Según Juan Ledezma, Raymundo Blanco, sin tomar en cuenta a su grupo, los traicionó y apoyó a Alberto Cárdenas Jiménez en lugar de a Felipe Calderón.
En la campaña por la Gubernatura del estado, apoyó a Florencio Díaz, en lugar de Guillermo Padrés.
Evidentemente Raymundo pretende ser la cuña para prepararle el camino a Odín su hijo, fíjense nomás con qué anticipación, para la alcaldía 2012-2015.
Con este proyecto político, difícil, francamente difícil que pueda lograr al menos servir al interés, todo parece indicar, de Florencio Díaz Armenta.

Lavadero. . .

Todavía no llega al puesto de alcalde y Vicente Terán ya enseñó el colmillo. . . bueno, no es que lo haya hecho por primera vez, ya lo tenía y muy largo –sin agra- y muy retorcido –de nuevo- pero ahora sí se salí. . . resulta que en campaña prometió al grupo Gran Visión 20/30 que al día siguiente de ganar la elección se reuniría con ellos para ver el desarrollo de Agua Prieta. . . total que ganó, se les escondió, les canceló un desayuno, con tan mala suerte que lo encontraron tomando café en otro lugar y cuando los vio llegar, huyó por la puerta de atrás.
. . pobre Agua Prieta, con un alcalde tan pueblerino, en pleno mundo globalizado.

Dicen que un fiestón de miedo fue el que se organizó en el Tantra el sábado pasado. . . que el hermano de un encumbradísimo político incluso mandó cerrar el lugar y que junto con un tipo que se llama Manuel López y algunos más, tuvieron su fiesta privada. . . la verdad no creemos que haya llegado tanto como a cerrar el lugar, pero luego nos confirmaron por ahí que sí.

En Cedemun hay algunas quejas en contra del proceder de unos empleados de apellido Lugo y de la luz. . . dicen que con el cierre de gestión se están disputando ambos hasta el inventario. . . lo mismo hay quejas de un tal Ignacio Villa quien ante ciertas presiones cobra dicen por adelantado a los futuros alcaldes sierreños los cursos de capacitación que se imparten en el PRI.

Generoso hasta el final y un caballero de la política, Ernesto Gándara Camou responde con clase a las agresiones de Eduardo Bours. . . hoy lo acompaña a un evento programado en el Tec de Monterrey, cuando bien pudiera mandarlo por un tubo, toda vez que está convertido en un perfecto don Nadie.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner