miércoles, 30 de septiembre de 2009

María Dolores Del Río pide impulsar política exterior mexicana

Palacio Legislativo 29 de septiembre del 2009.- Luego de presenciar la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, María Dolores Del Río, Secretaria de la Mesa Directiva se pronunció a favor de impulsar el fortalecimiento de la política exterior mexicana a través de acciones que impulsa el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
Retomando los diez puntos fundamentales para este fin, la coordinadora de los Diputados Federales Sonorenses por el PAN, resaltó que en política exterior el Gobierno que encabeza Felipe Calderón tiene como prioridad lograr que se concrete una reforma migratoria en los Estados Unidos de América que brinde seguridad y dignidad a más de 6 millones de connacionales.
En este sentido la Coordinadora de los legisladores federales panistas, diputada Josefina Vázquez Mota, hizo patente la propuesta de impulsar entre el Poder Legislativo y la Cancillería mexicana las siguientes acciones:
Emprender una reforma a fondo del Voto de los Mexicanos en el Exterior que incentive, agilice, facilite y aliente una mayor participación de nuestros migrantes y connacionales en el exterior y que fortalezca el ejercicio de sus derechos político-electorales.
Promover mecanismos y esquemas que permitan disminuir los costos y facilitar el envío de remesas familiares a nuestro país, así como hacer más atractivo el uso productivo y la inversión de éstas para el desarrollo.
En el marco del compromiso presidencial para lograr la cobertura universal de salud para antes del fin de este sexenio, asegurarnos que dicha cobertura universal incluya también a nuestros migrantes, ya que alrededor del 60% de ellos no cuenta con ningún tipo de seguro de salud ni acceso a servicios de calidad.
Revisar el presupuesto para la asistencia y protección de los mexicanos en el exterior, así como para la defensa jurídica de sus derechos ante los organismos internacionales y el sistema universal de protección de los derechos humanos.
Analizar de inmediato la Minuta de la Cámara de Senadores que expide la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para la creación de una agencia mexicana que asegure la coordinación necesaria y permita al Estado mexicano participar activamente en la materia y beneficiarse de ello.
Reactivar los mecanismos de diplomacia parlamentaria en la Cámara de Diputados para que, --en coordinación eficiente con el Ejecutivo Federal--, se pueda impulsar activa y decididamente la reforma migratoria en Estados Unidos.
Fortalecer y ampliar la red consular de México a nivel internacional, principalmente en la Unión Americana y Canadá.
Actualizar nuestra legislación en materia de tratados internacionales.
Ante el agotamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, asumir una postura pro-activa para proponer una nueva etapa que defienda nuestra soberanía, beneficie a los mexicanos, pero sobre todo, nivele y equipare el grado de desarrollo y calidad de vida de nuestra población con la canadiense y estadounidense.
Tomar medidas más enérgicas y solventes para detener el tráfico de armas.
Por lo anterior, los legisladores de Acción Nacional destacan algunos de los logros alcanzados en esta Administración:
El reposicionamiento de México como actor central en la escena global se puso de manifiesto en el caso de Honduras. Como secretario pro témpore del Grupo de Río, México se puso a la cabeza de la defensa de la institucionalidad, la democracia y el Estado de Derecho, por ello nuestro país se mantendrá apegado a la negociación y al diálogo y continuará realizando su labor hasta que el pueblo hondureño regrese a la paz que sus instituciones deberán proporcionarle.
La visita de nuestro Presidente a Brasil, ya que a raíz de ésta se han sentado las bases para sostener una ronda de negociaciones que abarcarán diversos ámbitos, como el comercial y de cooperación científica y tecnológica.
México se ha convertido en un propulsor destacado de la construcción de la paz y seguridad internacionales, de ahí nuestra activa participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por primera vez, nuestro país se ha propuesto y ha logrado desarrollar una auténtica política de cooperación con los Estados Unidos en materia del combate al crimen organizado. En el PAN estamos seguros de que la Iniciativa Mérida representa el primer esquema que realmente pone el acento en los retos compartidos de la seguridad en ambos lados de la frontera.
El Gobierno del presidente Felipe Calderón dio una lección histórica a la comunidad de las naciones con su manejo y actuación ante la crisis sanitaria del virus de la influenza AH1N1.
El compromiso mundial que México ha sostenido en la cuestión del cambio climático, al proponer a la comunidad internacional el establecimiento del Fondo Verde.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner