lunes, 3 de agosto de 2009

Tres años con el derecho de acceso a la información pública en Sonora

“Y lo mejor está por venir, pues ahora quien pregunte tiene la certeza de que se le va a contestar”: Cuevas Sáenz.
Este día primero de agosto en Sonora se cumplieron tres años de contar con el derecho de acceso a la información pública, y de entonces a la fecha se han registrado importantes avances en la promoción de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, aunque “lo mejor está por venir”, consideró el vocal presidente del ITIES, Francisco Cuevas Sáenz.
El licenciado Cuevas comentó que hasta antes de 1996 la ley sólo contemplaba el llamado ‘derecho de petición’, una figura mediante la cual era posible solicitar información pero nada garantizaba obtener respuesta y se dependía de la voluntad de la instancia a la que se estaba realizando la consulta.
Pero luego de entonces en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora (LAIPES) se dispone del derecho de acceso, con el que las personas que preguntan a los sujetos obligados (los tres poderes de gobierno, 72 ayuntamientos y cuatro organismos autónomos, sumando entre todos 179 unidades de enlace de transparencia) pueden tener la certeza de que se les va a contestar.
“Y lo mejor está por venir porque, después de tres años, contando en Sonora con bases sólidas en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, de seguro haremos un mejor y más amplio uso de este derecho tan importante que se nos confiere”, comentó el presidente del ITIES.
Cuevas Sáenz, quien conduce el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora con los también vocales contador Ricardo Hurtado Ibarra y el contador Conrado Samaniego Villasana, destacó algunas de las principales acciones que el ITIES ha realizado en estos tres años para fomentar entre la ciudadanía el uso de su derecho de acceso a la información pública:
Implementación de los programas Transparencia en Tú Comunidad, Círculo de la Transparencia, y el Concurso anual de Dramaturgia y Puesta en Escena.
Desarrollo del 'Sistema de Guarda y Conservación de Documentos Públicos', como software gratuito para ayudar a los sujetos obligados a eficientar la conservación y organización de su archivo.
Impartición de cursos y conferencias a 152 dependencias de gobierno y a 173 grupos de sociedad civil organizada.
2,776 acciones de capacitación a servidores públicos, y a 5,738 personas de organizaciones civiles y medios de comunicación.
Firma de 22 convenios de colaboración con instituciones de cultura y centros educativos de nivel medio superior y superior en el estado.
Presentación de 72 eventos de difusión del derecho de acceso a la información pública y sobre los beneficios de la transparencia.
“Con todo esto en el Instituto de Transparencia hemos coadyuvado a que la gente hay presentado ya 11,777 solicitudes de información pública a los sujetos obligados en Sonora”, puntualizó Cuevas Sáenz.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner