martes, 11 de agosto de 2009

Tres metros bajo tierra

De cara al sexto aniversario de http://www.dossierpolítico.com/ con ya más de 4 millones de visitas, ayer nos pegaron un susto monumental.
Desde temprano, muchos cibernautas intentamos nuestro diario acceso a este prestigiado portal y anda vete, nada que pudimos accesar.
EN MANTENIMIENTO decía una leyenda a cada intento nuestro por ingresar al portal, desde cualquiera de las opciones.
Por ahí de las 10 de la mañana medio accesamos, pero de inmediato se cayó la página.
“En la madre”, pensamos, “ya jaquearon la página los piratas al servicio del gobierno de Bours”.
Y ya ven que es uno muy dado a echarle la culpa al chaparrito de todo lo malo que pasa en el estado, porque de todo lo bueno pues no sería culpa sino mérito.
Que si la guardería, la derrota del vaquero, las impugnaciones para anular la elección, las agresiones a Roberto Ruibal, bueno, hasta de las dos lunas que habrá el 27 de agosto a la media noche con 30 minutos culpamos al ex gobernador Bours.
Aunque las únicas lunas, son las que le conocemos al cabezón, cada vez que se enoja por lo que se dice en esta columna, se publica en el Dossier o le señalan también en Marquesina Política.
A todos los que mencioné, más los que se acumulen esta semana, nos quiere mucho. . . pero tener debajo de la tierra a tres metros de profundidad y con unas dos toneladas de escombro encima.
Por eso mismo pensamos que habían “jaqueado” la página de Oscar Castro y como no fue sino hasta la noche que contactamos con él, pues más paranoia.

Jesús Noriega, un lector y buen amigo avecindado en ciudad Obregón nos preguntaba vía mensajería de Google, qué ocurría con la página.
También varios amigos y familiares quienes por allá en Tula –soy tuleño chapo- cabecera municipal de Cruz Azul, Hidalgo; nos leen a diario.
Afortunadamente ya tarde ayer, el jefe Castro nos explicaba que él mismo bajó la página para colocar una serie de modificaciones tendientes a mejorar el servicio e incrementar la seguridad.
Así que no se asusten los amigos y no se alegren los enemigos que portal de Dossier hay para rato y seguir comentando con entera libertad.
Con todo y que luego hay cada mono neurónico que le da por opinar y aunque en desacuerdo con el modito, bueno, en acuerdo total con el derecho a manifestarse.
Opinar sirve muchas veces para conocerse así mismo y para conocer a los demás. Las opiniones enriquecen por más malas que sean.
Por ejemplo, las que se emitieron a pasto luego de que el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa se declarara en incompetencia para anular la elección de Sonora.
Mejor ni les digo ni publico lo que los del PRI, empezando por Roberto Ruibal y Adolfo García Morales opinaron de los magistrados electorales, especialmente de Luis Enrique Pérez Alvídrez.
Mejor ya ni les digo lo que opinó el chapo Bours, porque el recordatorio materno que les dio a los maestros hace tres años, se quedaría en calidad de piropo.
Alguien me recordaba que Eduardo recordaba a su vez, cómo es que Pérez Alvídrez y María Teresa González siguen de magistrados porque se ampararon contra una decisión e Bours por mandarlos mucho hasta por allá lejos.
Fue en la época cuando el aspirante a gobernador interino, Oscar López Vucovich era diputado local y coordinador de la bancada del

PRI Sonora. Bueno de casi toda, porque con Samuel Moreno nomás nunca pudo.
Ellos dos, Pérez y González pueden incluso ser la diferencia para confirmar el triunfo de Padrés o anular la elección.
Si lo confirman, seguirán en su cargo que les permite disfrutar de casi 80 mil pesos mensuales pro trabajar tres meses cada tres años.
Con razón Pedro González Avilés, el pilo, les tupe tan duro. Esa chambita hasta yo la quisiera.
Ahora que si votan a favor de la anulación y la elección se repite, si gana de nuevo Guillermo Padrés, yo creo que ni en Bacanuchi alcanzarían residencia ninguno de los magistrados del TEETI.
En esta circunstancia está la situación electoral de Sonora y la condición permite una reaparición menos que oportuna de Alfonso Elías Serrano.
El candidato de Bours al gobierno de Sonora dijo ayer en algún lado que está con la legalidad –siempre y cuando esté de su parte- y que respetará lo que resuelvan los tribunales, claro, siempre y cuando sea a su favor.
El punto es que francamente no vemos modo en el que pueda revertirse el resultado de la elección. Vaya, ni con presiones políticas, mucho menos con argumentos jurídicos.
Que hay pretexto jurídico para que el PRI impugne, sí. Lo mismo que existiría si lo hiciera el PAN.
Pero al último, lo único claro es que todo este desgarriate electoral que promueve el gobierno de Bours, no tiene más que dos fines: satisfacer una venganza personal del chaparrito al que se la hicieron igual los panistas en el 2003 y luego, tener tiempo para arreglar el cochinero en el que tiene convertido el gobierno estatal.

Quiebras municipales

Mientras seguimos en el burlesque electoral cuyo promotor de congal es el ex gobernador Bours, hay otros asuntos que preocupan.
Por ejemplo, el anuncio que hizo José Luis Durán Reveles, el presidente de la Asociación de Municipios de México AC. y de la Conferencia Nacional de Municipios de México por la situación de quiebra en el 95% de los 2 mil 435 municipios del país.
Muchos ayuntamientos han suspendido servicios de seguridad pública, de recolección de basura a reducir salarios y despedir masivamente personal, así como la suspensión de obra pública.
Durante los primeros seis meses del año, las entidades federativas y el Distrito Federal vieron reducir las aportaciones en 21.3% respecto al mismo periodo de 2008. En términos reales, eso equivale a un recorte de 49 mil millones de pesos, señalan cifras de la SHCP.
Los efectos de ese desplome se han magnificado también por el esquema que rige el ejercicio del dinero público, afirma Saúl Arella, director de investigaciones del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), en nota de El Universal.
Por eso es que los alcaldes del país le están pidiendo a la secretaría de hacienda, una aportación de 6 mil millones de pesos para estabilizarse.
Sabemos que hay municipios en estas condiciones en Sonora, aunque no conocemos la magnitud de los casos.
Aregional, empresa especializada, propiedad del futuro diputado federal, Jesús Alberto Cano Velez es la agencia autora de este estudio que revela la gravedad financiera de los municipios de México.
Por cierto hoy el tesorero municipal, Luis Iribe Murrieta dará una conferencia de prensa donde suponemos abordará el tema de la crisis.
Porque si bien el ayuntamiento de Hermosillo resulta ser de los reconocidos por su capacidad para tener finanzas equilibradas con todo y la crisis mundial, también lo es que los tres meses de rapiña de Raymundo García de León los dejaron tambaleando.

Para picar cebolla

Extrañísima la participación de la empresa Proveedor del Herrero, propiedad de Myrna Rea, regidora electa de Hermosillo; en una serie
de eventos promovidos por Abel Dueñas. . . al margen del desprestigio del promotor musical, lo grave es que se lleve en sus tranzas el muy buen nombre y reputación de la señora Rea de López. . . porque francamente nos negamos a aceptar que ella es la que mueve al Tío Abel y no al revés.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner