martes, 30 de junio de 2009

“Por Sonora me quito el sombrero”

La frase es ingeniosa y evidentemente, un dardo bien dirigido en contra de la campaña de Alfonso Elías Serrano.
“Por Sonora me quito el sombrero” decía la calcomanía –que no “calcamonia” como dicen luego- que estaba pegada en la playera de miles de asistentes al concierto de Intocable.
La utilizaron los seguidores de Guillermo Padrés, ayer en el cierre de campaña simultáneo al concierto, como una manera de sacudirse el tutelaje priista para darle la oportunidad al PAN en el gobierno de Sonora.
El candidato panista a gobernador se siente, según me decía una joven reportera de televisión; “prácticamente ganador”.
Incluso comentaba cómo Padrés le pidió le mirara a los ojos para que le viera la seriedad y la confianza.
“Viveros, hoy por la mañana vi al Memo por primera vez que ya siente que puede ser gobernador”.
Quizá la emotividad que notaba la periodista se debía en parte a los resultados de la encuesta de Arcop que lo dan ganador por 5 puntos.
Igual y era también la emoción de llegar a su cumpleaños número 40 precisamente a 7 días de que se celebre la elección.
Padrés Elías tiene sus razones para sentir que tiene prácticamente en la bolsa la gubernatura sonorense.
Sus encuestas le favorecen y eso es aliciente para cualquier candidato. Sobre todo si los ejercicios de pronóstico se hicieron con seriedad.


Aunque claro, también Elías Serrano tiene sus razones porque los pronósticos que le hace Consulta Mitofsky, le dan la misma ventaja.
Como quien dice, ambos tienen motivos para estar entusiastas y confiados en el triunfo.
Al final reitero que la única encuesta válida será la del domingo que viene, cuyos resultados podrían ser irreversibles.
Y lo de “podrían” es motivado por la percepción de muchos de que la elección terminará en conflicto a dirimir en tribunales electorales.
En el mejor de los casos, con un resultado similar a la elección de 2003 cuando se dio al ganador por apenas un puñado de votos y sin mayor complicación.
Pero Padrés está tan entusiasta, que ni siquiera contempla el escenario donde el Consejo Estatal Electoral le dé una calificación adversa.
Así lo dijo en conferencia de prensa, al mediodía de este lunes, acompañado de los coordinadores de las bancadas de diputados y senadores panistas en el Congreso de la Unión.
Héctor Larios, quien por fin se decidió a dar público apoyo a Padrés y Gustavo Madero, respectivamente estarán aquí todos estos días.

“Dame un besito”

En este ambiente de entusiasmo y confianza que respiran Padrés y su equipo, celebraron ayer el cierre de campaña en Hermosillo.
Fue un evento concurridísimo en el que además de los candidatos, estuvo amenizando el grupo Intocable.
El cálculo del personal de Protección Civil de Hermosillo arrojaba 25 mil personas, pero en el Comité de Campaña de Padrés dicen fueron 30 mil.
Personalmente y con la experiencia en 9 procesos electorales cubiertos coincidiría en decir que la asistencia, impresionante por supuesto, quizá alcanzó las 20 mil almas.
Sin embargo lo que no se sabe es el motivo del lleno total que registró el estacionamiento del Gimnasio de la Universidad de Sonora.
La impresión más clara es que los miles de hermosillenses que acudieron, lo hicieron para ver a uno de sus grupos favoritos.
Nomás en las filas de adelante coreaban las consignas de los conductores del evento: “ya llegó ya está aquí el que va a sacar al PRI”.
Pero cuando inició el concierto casi todos los presentes, de la primera a la última fila cantamos por ejemplo “Dame un besito”.
Algunos de los candidatos incluso sorprendieron con su conocimiento de las canciones de Intocable. Las cantaban todas. El chino Ung y Mundo García se veían los más cantadores.
Javier Gándara, quien llegó tarde al templete y vestido de manera diferente a todos, pegó alguna bailada con Marcela su esposa.
Karla Mariana Durazo, que es candidata a diputada local, llegó vestida de negro, que esperamos no sea premonitorio del resultado que espera. También se movió al ritmo de la música.
Caso contrario Damián Zepeda Vidales disfruto el concierto y la calidez de los presentes. Le aplaudieron en serio.
El es de los candidatos a diputado local, junto con Alfonso, el chino, Ung; de los que más posibilidades tienen de ganar.
Todos ellos coinciden también en que Padrés tuvo razón cuando dijo “Esta ya nadie nos la quita” refiriéndose a la gubernatura e igual tiene razón.
Sobre todo si hubieran colocado una urna para elegir al gobernador ayer en el gimnasio de la Unison. Hubiera ganado de calle Padrés.
Pero también si colocan esa urna mañana miércoles en la Expofórum y aunque ya no vienen Los Tigres del Norte, la ganaría Alfonso Elías.
En el marco de este evento corrió la noticia de la revocación como candidato panista a alcalde de Caborca, de Darío Murillo.
Más tarde en un boletín, la confirmaría Miguel Angel Bustamante Maldonado presidente del Tribunal Estatal Electoral.
Una orden de aprehensión por un despojo es la causa, aunque los abogados del PAN piensan que en el Trife le “dan palo” a la revocación. Quién sabe.

Proselitismo boursista

También en esta noche de mucha música y poca política, se supo que el ex gobernador Bours está convocando a una mega marcha mañana.
La intención es a través de alguna central obrera, la de manifestarse frente a las oficinas del IMSS en Hermosillo, por el asunto de las guarderías.
El objetivo, electorero por supuesto, mostrar músculo y movilización con una marcha manipulada que intenta competir a las 4 espontáneas que se han celebrado.
Varios empleados de gobierno del estado confirmaron que les ordenaron asistir a esta manifestación. Igual no van.
Sobre todo cuando saben en este momento que ya nadie los puede correr de la chamba por apoyar una causa distinta a la de Bours.
O al menos por la estúpida pretensión del gobernador de imponer su voluntad imperial sobre los empleados de gobierno.
Un ejercicio que resulta dañino para la causa de Elías Serrano, porque igual y nomás por llevarle las contras al chapo, si votaban por el vaquero, pues ahora y lo harán por su rival.

Elías hace lo suyo

Mientras tanto llega el reporte de la actividad de Alfonso Elías en Nogales, donde ante 15 mil personas se dijo seguro de ser el próximo gobernador de Sonora.
“Voy a ser su gobernador porque los sonorenses quieren un gobernante honesto, emprendedor, con valores, cercano a la gente, que hable de frente y capaz de generar los empleos que se demanden”.
El candidato de quien sus seguidores consideran es el que más preferencia tiene entre el electorado, destacó que con un gobierno ciudadano defenderá lo que se ha construido en Sonora.

También se dice que Abraham Zaied sacó la chamba en serio para apoyar la asistencia al cierre de campaña de Elías en ese municipio.
Y dicen algunos que ojalá y le alcance este esfuerzo para remontar la desventaja.
Por lo pronto se supo también que sus seguidores quieren ganar a golpes los espacios y también así dirimir diferencias con funcionarios de la actual administración.
Para hoy, del comité de campaña del vaquero reportan la premiación de tu proyecto tu obra.
Se darán premios a los más destacados proyectos elegidos de entre 126 propuestas y la premiación estará a cargo de Antonio Astiazarán, coordinador general de la campaña de Alfonso Elías.

Apoyar la causa

La colega Lourdes Zozaya nos convoca a apoyar la causa para recaudar fondos para uno de los niños víctimas de la Tragedia en la Guardería ABC.
Se trata del niño Héctor Manuel Robles Villegas, para quien se organizará una hamburguesada el próximo sábado 4 de julio. El domicilio es Avenida del Rubí num. 198 entre ejido y ones Col. Pedregal de la Villa (o Piedra Bola).
Su familia está pidiendo la ayuda de los hermosillenses debido a que no cuentan con los recursos necesarios.
El papá y la mamá del niño están en Estados Unidos al lado de su hijo, y por ende tuvieron que dejar sus trabajos.
Además de que los dejaron colgados de la brocha las autoridades mexicanas que habían prometido apoyar la estancia de los padres de las víctimas en los hospitales Shriners de Sacramento y Cincinnati.


Lavadero. . .

1.- Interesante la propuesta de la Capital Tecnológica que hace le candidato del PRI a la alcaldía hermosillense, Pano Salido. . . “Esta industria es la que nos puede dar esa calidad de empleos que se requiere, por eso la necesidad de apostarle como gobierno a esas áreas de oportunidad”.

2.- Por cierto el extraordinario fotógrafo, Conrado Quezada Escandón le hace un atento llamado al Pano. . . “Muchas felicidades Pano...te deseo lo mejor quisiera votar pero estoy muy lejos...resido en Colorado USA.. Una pregunta. ¿Quien te proporciono la foto de Hermosillo Nocturna que esta al fondo de tu video?...¿A Quien le mando la factura? porque es de mi propiedad...un saludo y mucha suerte...Conrado Quezada Escandon”. . . jajajaja.
A votar por el futuro.

3.- Dice Mundo García que buscará más recursos para resolver el problema del agua en Hermosillo. . . por eso impulsará recursos del presupuesto federal del 2010 para resolver este problema. . . lo anterior lo dijo en una reunión con Florencio Díaz Armenta, el titular en Sonora de Conagua.

4.- Hoy Ernesto Gándara Camou recibirá un reconocimiento más. . . se trata del que le dan en el comité de Ciudades Hermanas, por su labor incesante en beneficio de una relación benéfica entre la capital sonorense y ciudades de los Estados Unidos.

5.- Otro que está competitivo en el actual proceso electoral es Carlos, el bebo, Rodríguez. . . ayer en la colnia Lomas de Madrid, recibió de más de mil quinientos vecinos, el compromiso del voto a su favor. . . ahí, el bebo Rodríguez refrendó su compromiso por destinar mayor presupuesto a programas de mejoras para la ciudad como la pavimentación total y la de agua para siempre propuestos por el candidato a presidente municipal, Epifanio “Pano” Salido.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner