martes, 12 de mayo de 2009

Triturador

De entrada justo y necesario es, y aunque extemporáneamente, ofrecer nuestras condolencias a la familia Rivera Vidrio. A cada uno de sus miembros, nuestra más sentido y sincero pésame y amplia solidaridad ante la súbita partida del buen amigo Lawrence. Sin duda, un ejemplar hijo, hermano, esposo y padre de familia. Dejo incontables amigos por doquiera gracias a su sencillez y sonriente carácter. Es doloroso decirlo, pero su sepelio marcó historia en este municipio.
Fue víctima de la trepidante violencia que ha enlutado a cientos de familias en el Norte del Estado de Sonora, una entidad cuyo gobierno se preocupa más por manchar la imagen de los afectados y la moral de los deudos dolientes que castigar verdaderamente a los culpables; a esas escorias sociales que, en mal momento existen.
Hoy como nunca el espectro de la muerte se pasea relajadamente por todos los rincones de la patria sonorense y para quienes se han encargado de incubar y hacer sentir este clima de terror no existe la palabra justicia. Contrariamente a ello la impunidad se ha ensanchado con elevadas cuotas de sangre.
No es válido que el gobierno estatal siempre esté tratando de desvirtuar los contundentes y demoledores efectos de las acciones criminales al desestimar el valor de la propia vida de quienes son tocados por una desgracia de esa naturaleza.
Es más fácil y sencillo, decir a quienes les arrancan la vida de esa forma, andaban en mal pasos aderezando además una serie barrabasadas y así justificar los hechos que, cumplir verdaderamente con su deber de castigar a quienes no tienen el más mínimo respeto hacia la vida, sin importar la clase o condición social de su víctima.
La espuria frase de “Nada, ni nadie por encima de la ley”, quedo sólo en un concepto publicitario, porque dista mucho de la realidad y si no habría que hacer un recuento de crímenes ocurridos en las últimas semanas.
Lo que si es una auténtica grosería es la forma de vida de la gran mayoría de los jefes policíacos. Viven con ingresos muy apartados de la realidad y por supuesto que esto les permite darse la gran vida, pero aquí el gobierno ha preferido buscar salomónicas soluciones de no reventar la pestilente ubre que rodea a este tenebroso rubro.
De ninguna manera se está descubriendo el hilo negro, ni mucho menos, pero por qué no investigar la forma de vida de todos, todos los comandantes policíacos.
Todavía hay quienes se preguntan de qué han servido los exámenes que practicó el gobierno federal a elementos de las diversas corporaciones para establecer un banco de información sobre la conducta y confiabilidad de los servidores públicos encargados de la de seguridad pública, si las cosas están cada vez peor.
En Caborca, no hay un momento en que cese el olor a muerte y tragedia. Se transpira en todo sector de la población y esto no parece tener fin.
Mientras esto ocurre, precisamente en la perla del desierto, volvió a conformarse el grupo de reacción inmediata de la Policía Municipal. Se ha esparcido a los cuatro vientos el retorno a las filas de esa institución de Jesús Alberto Padilla Varela, el famoso “Cocol”, quien junto con su compadre Cruz Flores, ex escolta del finado periodista Jesús Blancoornelas, fundador del cotizado e influyente semanario “Zeta” de Tijuana, volvieron a formar el GOM.
Quienes recorren la fuente policíaca por las noches, aseguran que han observado como es que sigilosamente entra y sale al edificio policíaco, el experimentado policía, Padilla Varela, en una Cherokee de color negra. Pese a ser señalado como un ser de carácter recio y adusto, es considerado como uno de los mejores policías que ha dado Caborca.
El controvertido “Cocol” conoce bien el oficio y si su retorno es para garantizar la seguridad de las familias caborquenses, pues es válido darle la oportunidad a gente que esté dispuesta a trabajar por pacificar y recuperar la tranquilidad del álgido municipio.
Sin embargo, es necesario referirlo, pero de volverse a integrar el grupo al que dicen quieren llamar “Galbar” en alusión a los apellidos de los policías Francisco Galaviz Torres y Austreberto Barragán, quienes recientemente fueron asesinados por una horda de criminales de las que aún siguen muchas, muy sueltas, es necesario que se analice bien la conducta de cada uno de sus integrantes.
Quien si de plano cada vez es más odiado y detestado por la población de Altar es el alcalde Romeo Monteverde Estrella. Sin duda que esto habrá de influir negativamente en la imagen de quien pretende sucederlo bajo las mismas siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Alfredo Ramírez Moreno, “Leo”, para sus amigos.
Y, es que la necedad y apatía del devaluado munícipe raya en lo mediocridad, al grado que ya nada parece importarle, sino dicen que está que “brinca” porque se termine su gestión como primera autoridad para irse a disfrutar del progreso que él solo vio y obtuvo en estos tres años de circo, maroma y teatro de su gobierno.
Para nadie es un secreto a voces el hecho de que Ramírez Moreno, tendrá sin duda que luchar contra esa enorme adversidad que le heredará en cuestiones de administración municipal el cada vez menos famoso “cuate”, de cuyas acciones se está preparando un balance de daños.
En vez de acabar con el desempleo, allanó y agudizó aún más ese problema y que no decir del tema de seguridad pública. De plano ahí si que se colgó holgadamente al grado de formar un séquito de “cobradores de impunidad”. Luego ahondaremos el punto.
Algo diametralmente opuesto ocurre en el pujante municipio de Tubutama donde Karina García Gutiérrez no baja la guardia al mantener el mismo dinamismo e interés y la preocupación de seguir buscando el desarrollo de su comunidad, tarea que seguramente cumplirá cabal e incansablemente hasta el último día de su gestión.
Como resultado de ese arduo trabajo, los habitantes de la comunidad de San Manuel andan que no caben de felicidad, debido a que a partir de agosto próximo, cuando inicie el otro ciclo escolar ya contarán con la anhelada telesecundaria en una aula prefabricada de manera muy especial y específica para crear tan importante espacio para el conocimiento y la enseñanza.
Se espera que la semana entrante visite esa población, el titular de la Secretaria de Educación y Cultura, Víctor Gamiño, quien sorprendido por el trabajo coordinado que han logrado municipio y autoridades educativas trae agendado el proyecto de construir un edificio que además de albergar a estudiantes de la telesecundaria dará cabida a jóvenes dispuestos a continuar con la preparatoria. Sin duda una gran noticia.
Existe la plena confianza en que antes de que termine el presente trienio, Karina García Gutiérrez, dejará encaminada esa realidad que por muchos años solo era un sueño de los habitantes no solo de San Manuel, sino del ejido La Sangre y hasta El Ocuca.
Con esta secuela de logros, quien habrá de navegar por aguas tranquilas y con un panorama bastante promisorio es el ganadero Rubén Rivera Badilla, quien es el candidato priísta y virtual sucesor de la también Química Bióloga, García Gutiérrez, en palacio municipal de Tubutama.
Virtud ajena, pero la figura de Rivera Badilla, ha comenzado a crecer como la espuma y es que algo debió haberle aprendido a la mejor alcaldesa de la región de Altar y eso algo deber ser el mantener cercana relación y más que eso escuchar a los habitantes de todas las comunidades de ese municipio.
Desde ya se preludia vigoroso triunfo a favor del aspirante a gobernar Tubutama, porque el crecimiento y la transformación que ha experimentado el municipio definitivamente no se puede tapar con un dedo. Hay muchas horas de tesonero quehacer y sobre de una enorme capacidad de respuesta que siempre ha caracterizado a Karina García Gutiérrez, cuya gestión gubernamental se antoja insuperable. Dicho esto con apego a la verdad.
Y antes de concluir, no está por demás recordarles a las madrecitas de Altar, que el Partido Acción Nacional les está preparando un merecido reconocimiento que habrá de ofrecerles el próximo sábado en las instalaciones del estadio de béisbol “Apolonio Miranda” a partir de las seis de la tarde. Por ahí estarán trabajando con especial atención el virtual candidato a la alcaldía, Rafael Rivera Vidrio, la regidora, Martha Elsa Vidrio Federico y el presidente del comité directivo municipal, profesor José Luis Hernández y muchos entusiastas panistas. Tampoco se descarta la presencia de la diputada Getsemani Varela Martínez, así que hay que comenzar a alistarse para asistir a este evento.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner