miércoles, 20 de mayo de 2009

Memorias de la alternancia

Por el Paga Impuestos:
Como las cosas buenas en México suceden varias décadas después que le pasaron al resto del mundo, así la democracia, específicamente el respeto al voto y como consecuencia la alternancia tiene unos cuántos años siendo parte de nuestra vida política.
En 1997, para Caborca llegó la tan anhelada alternancia, en medio de una gran expectativa. Promesas, cambios, colores, ideas, eran lo que la gente quería ver cómo se podía lograr. Empezando por la libre y respetada voluntad caborquense de manifestarse panista de una manera muy decidida muchos años antes del 1997.
A mediados de los años 80’s se cuenta que el PAN derrotó al priísmo en las urnas y que se modificaron los resultados en las mesas para que eso no sucediera, hasta disturbios tipo peje hubo entonces por parte de los panistas que luego se asustaron del tabasqueño cuando algo semejante hizo en la ciudad de México.
Ahora que el PAN ha sido gobierno, que han tenido oportunidad de ser los responsables de lo que se haga o no en nuestro municipio, las situaciones le pesan y son señalados o aplaudidos, como les pasó a los priístas. Han sido gobiernos con tropiezos en el manejo político, a los alcaldes panista lo primero que les pasa es que les corren a sus secretarios, solo Rubén Enciso ha sobrevivido de pe a pa la administración.
Los dos primeros alcaldes, César Salgado y Jorge Trevor, han sido incluso expulsados del partido, claro que a la hora del borlote con la gente, el populacho se dice “desde 1997 hay una manera nueva de gobernar” y nunca se han vuelto a ver a estos dos ex acaldes acompañando a uno actual en eventos públicos, como si el pasado(priísta) hubiera sido solamente un desastre que hay que lamentar y albergar esperanzas y agradecimiento solamente en los gobiernos panistas.
En lo personal, si me gustan muchas de las cosas que han logrado, especialmente la cantidad de pavimento aplicado, áreas deportivas, el reordenamiento vial, cantidad de casas para personas que realmente la necesitan y un sin fin de obras y acciones que sé se hacen y funcionan entre la comunidad.
Cuando se asoma la parte política es cuando se enseña el cobre y no me parece ni justo ni decente el manejo que se le da. Hablan de esa nueva manera de gobernar como si lo bueno que se tiene no valiera la pena si ellos no lo inaugurarán.
Se que lo hacen con fines de promoción, con la idea de trascender en el ánimo de la gente para que voten por ellos, para dejar datos que en futuro los reconozcan y estoy de acuerdo. Pero inaugurar obras que se hicieron en años anteriores a sus gestiones? Es hasta una falta de respeto a la memoria histórica de los caborquenses.
Si nuestra política tuviera un poquito de honestidad, la alternancia sería hasta sana y muy normal. Mi abuelo conservó hasta su muerte su credencial que lo acreditaba como miembro del Partido Nacional Revolucionario, creo que siempre votó por el PRI en su vida y nunca lo escuché reclamar de los malos gobiernos. Así era México y así era el mundo.
Seguramente muchos de los abuelos, padres y hasta los mismos actuales panistas, fueron priístas. Por lo tanto cuando se le culpa al PRI de tanta barbaridad, y mucha razón tienen en algunos casos, pero en otros definitivamente no, es desde mi punto de vista ofender la voluntad de los mexicanos del pasado, que creyeron que “eso” era lo mejor que les podía pasar.
La historia es cruel al momento de juzgar a sus personajes, salvo Zedillo con todo y su Fobaproa medio se salva, pero para atrás nadie quisiera tener a un Salinas o un JOLOPO de presidente. El expresidentes FOX, si tuviera que calificarlo con una palabra sería pendejo, pero como conozco a muchos y a veces me he considerado uno, creo que la palabra se queda cortititita.
Yo les pido, por favor a los candidatos que antes de empezar a escupir para arriba, valoren la posibilidad de no criticar el pasado y hacer propuestas para el futuro. Ya más o menos sabemos que los “malos” no eran tan malos ni los “buenos” son tan buenos.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner