viernes, 29 de mayo de 2009

¡Ah!-típicos

Atípicamente las encuestas van dando ganadores a miembros de distintos partidos.
A nivel de candidatos a gobernador, la ventaja sigue a favor de Alfonso Elías Serrano.
Guillermo Padrés dice que el vaquero ya le lleva apenas cuatro puntos porcentuales, que no es lo mismo que el cuatro por ciento.
Nomás que en el contexto de las elecciones en los últimos años, cuatro puntos son francamente un abismo.
Al último, la decisión de quién gana no será de los electores sonorenses, sino de los magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral Federal.
Y ya muy al último, en manos de los cinco o seis magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En los municipios la historia no es diferente. En algunos el PRI trae ventaja sustancial, montado en la candidatura de Elías Serrano.
En otros es el panismo el que lleva delantera, por el esfuerzo que está haciendo Padrés en su campaña a gobernador.
Por ejemplo, en Peñasco las encuestas van dando al PAN con ventaja de 20 puntos. Lo mismo a gobernador que a alcalde.
Aunque pareciera una paradoja en un municipio priista, al menos hasta el momento, lo cierto es que hay factores que inciden en este número.
La administración de Heriberto Rentería, que ha estado llena de altibajos casi siempre ligados a su difícil relación con el gobernador.
Luego, el grupo de funcionarios de la administración municipal ligados irremisiblemente a Ramón Martínez.
Luego, el grupo de poder que el ex alcalde maneja y que lo confronta con otros ex presidentes municipales, como Rodrigo Velez.

Ahora, Ramón Martínez está en apoyo pleno de Alex Zepeda Munro en Peñasco y a Sergio Cuéllar le empiezan a costar trabajo las campañas.
El argumento es que si a nivel federal las administraciones son panistas, pues conviene que en peñasco lo sean.
Esto es un apoyo tácito del líder pesquero al candidato del PAN y un mandarriazo en la humanidad del priista.
Sobre todo con el argumento donde dice que el estado nunca ha apoyado a Peñasco y que la lana viene de la federación.
Ante la posibilidad de que lo quieran sacar del PRI, dijo: “que me corran, yo no les voy a llevar ninguna renuncia”.
Esto también es un golpazo en las aspiraciones políticas del coco Vélez, porque Ramón, aliado al PAN adquiere mayor fuerza que nunca.
En este contexto, Raúl Méndez, un reconocido profesor rocaportense se fue al PRD.
Trabajador por tres administraciones con el PRI, ante la cerrazón local el señor decide lanzarse por el partido del sol azteca.
Y mejor madrina no puede tener –aunque se la pueden dar- cuando Petra Santos fue quien avaló el inicio de su campaña.
Ramón por cierto dio estas declaraciones en un programa mañanero de radio donde hubo más llamadas que nunca.
Es más, de hecho, es el mitote del pueblo junto con el de un personaje que está a punto de ser detenido por un lío de corrupción de menores en otro municipio fronterizo.
Ahora bien, lo que está ocurriendo en Peñasco no es gratuito. En buena parte se debe al intenso trabajo de Ernesto Munro.
El ex delegado de Profepa, por la eficiencia de su trabajo, en materia político electoral, recibe agresiones de sus enemigos.
Las mismas que hacen el efecto mismo de un mosquito picando en la piel de un tiranosaurio rex.
Munro Palacio, es de hecho uno de los miembros del círculo cercano al candidato Guillermo Padrés en materia de estrategia política.
Y sus resultados han sido tan buenos que Guillermo se está apuntando para ganar la elección en el Puerto.

Lo cual es bastante bueno en un contexto que anticipa una cerradísima elección entre los candidatos de ambos partidos al gobierno del estado.

Lavadero. . .

Roberto Ruibal se defiende en otros espacios de la versión que dimos a conocer de la reunión en Proyecto vid, con el gobernador Bours. . . ahora dice que no fue y si lo dice por algo ha de ser. . . pero si no fue, su ausencia como nunca fue presencia. . . todos los candidatos se quejaron de él y de su alter ego Sergio Castro. . . y luego él confirmó su actuación, dando explicaciones no pedidas cuando presentó a los candidatos, cheque por cheque, pluma por pluma y pendejada por pendejada. . . al menos es lo que se dice hoy en algún medio de comunicación. . . de sus afinidades por supuesto.
En Magdalena, tierra de su mujer, Marco Antonio Martínez Dabdoub, recibió el apoyo a su campaña a diputado federal. . . en el barrio de San Felipe los magdalenenses reiteraron el apoyo para MAMD por que tiene arraigo en la región, donde ha sido ranchero, empresario y miembro de respetada familia, ya que su esposa es originaria de esta ciudad.
Que lo ven pero no lo ven. . . mucha es la gente que dice que Epifanio, Pano Salido, está presente en todos lados, pero nomás con su propaganda. . . que en los barrios no lo ven, que no saluda gente y que si la saluda, no es consistente. . . eso sí, saben de él por las páginas de sociales de los periódicos. . . este sábado estará más presente que nunca.
Muchos se preguntan cómo resolverá Ricardo Mazón el prurito de sentar a sus compadres Manlio –Fabio Beltrones y Eduardo Bours hoy en la fiesta de la boda de su hija. . . muy fácil. . . en la mesa de honor, pura familia directa de los novios. . . las mesas de los lados, en la de la derecha Manlio con sus medallitas de siempre. . . en la de la
izquierda, Eduardo con su corte imperial. . . lo interesante será ver a qué mesa acudirán más personas a celebrar el besamanos. . . apuesto desde este momento, 20 a 1 a la mesa de la derecha.
Que Eduardo Bours celebraba ayer la ausencia de Alvaro Cepeda Neri en Sonora. . . “para que aprenda” dijo el gober rijoso a varios de sus allegados. . . lástima, Alvaro guardó silencio y le concedió el espacio al gobernador. . . quizá por entendido de las formas. . . quizá no.
No sé cómo responder, pero me imagino que alguien sabe cuánto cobra Juan Carlos Lam de renta en locales que tiene en el bulevar Progreso. . . cosa de ver lo que les cobra de renta a una farmacia, unos candidatos y otros negocios que el pagan su diezmo al niño consentido del gobernador.
Los últimos números que me dijeron en Hermosillo están asi. . . Vicente Solís es el candidato a diputado local mejor posicionado del PRI, lleva 20 puntos de ventaja sobre su rival panista. . . el Bebo rodríguez le saca 10 al suyo y Ulises Cristópulos Ríos y Flor Ayala, 5 a sus respectivos. . . al que le están pegando una pela de miedo es a Benjamín Basaldúa.
Miguel Angel Figueroa Salcido convoca a participar para alcanzar el Récord Guiness de la taquiza más grade del mundo. . . el evento ocurrirá el próximo sábado 6 de junio y buscará romper, a base de dar los tacos a 10 pesos el plato con tres tacos; un récord importante. . . lo recaudado será a beneficio de una asociación que apoya a niños con cáncer.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner