lunes, 20 de abril de 2009

Los Candidatos

Ricardo Esquivel
Dirigente Antorchista en Sonora

Las campañas electorales por las que estamos atravesando en el Estado de Sonora, dan la oportunidad al ciudadano de estudiar bien lo que dice, lo que promete y agregaría yo, permiten ver la conducta, el ejemplo, de los candidatos a un puesto de elección.
Hoy la gente, al ver tanta mentira, al ver tanta demagogia y tanta inconsecuencia de nuestros candidatos llegan a un punto de hartazgo, convirtiéndose esto en verdadero peligro para el desarrollo político de nuestro país ya que el ciudadano no pone su vista en que su representante debe ser todo un modelo de conducta, un hombre o mujer sacrificado por los suyos, culto, solidario con los demás y preocupado con los problemas de su pueblo, ahora la mercadotecnia nos quiere imponer candidatos aunque sean de los peores.
Es importante que retomemos algo de lo que decía por ejemplo Confucio, “en materia política deben de dirigir al Estado los hombres más sabios y se debe educar a sus súbditos con el ejemplo personal”. ¿Qué significa esto en nuestros días? Pues que el hombre que nos guie, que dirija los destinos de nuestra gente debe estar preparado, educado, que eduque con el ejemplo, que sea consecuente con lo que dice y no ser, como lo son la mayoría de nuestros políticos maniobreros, que luego que la gente va a recordarle sus compromisos se molestan en vez de sentir vergüenza; hoy día se educa con la policía, con la represión y sino volteemos a Cananea para ver la forma en que se nos educa.
Es importantísimo que rescatemos esto, el ejemplo personal, nuestra sociedad debería guiarse así porque lo que estamos viendo a diario en la televisión es una campaña bien meditada para inculcarnos no el trabajo personal y tesonero del candidato, no lo preparado que tiene una persona sino el que aceptemos al más guapo, al más joven sin importar que en tal o cual administración haya jugado un papel decepcionante o que sea un ejemplo negativo para nuestra juventud.
O sea que se nos quiere meter a chaleco como se suele decir, fulanito va de candidato porque es amigo personal de una gente muy poderosa y por eso se desata una campaña propagandista para que tal candidato llegue a ser el que ocupe el puesto cueste lo que cueste no importan aquí los valores, no importa que sea un mal ejemplo, dejemos que la mercadotecnia le lave lo feo porque ese es el que representará los intereses de un grupo, de una clase social que detenta el poder económico y político. No nos engañemos, sabemos bien, que si se imponen candidatos malos en todos los sentidos, es porque los mismos trabajarán para obedecer no al pueblo que es a quien deberían rendir cuentas sino a un grupo selecto que nomas busca el interés de grupo y no el de la colectividad.
¿Que ganaría la sociedad si se elige a hombre o mujer? Guapo o bella, pienso que no es garantía porque para trabajar o querer ayudar a los más jodidos, resolverles sus problemas no es algo natural de la belleza sino que todo mundo lo puede hacer, el problema está en tener o alcanzar la voluntad para hacer estas cosas, para esto se necesita gente noble, sabia y consecuente consigo mismo. Analizar el problema de los candidatos de esta forma, más madura, es estar en una posición más responsable con lo que queremos para el futuro de nuestro estado y país.
¿Que se puede hacer ante una realidad así? Pues la tarea se ve muy difícil pero no imposible, hay que aprender a distinguir qué personas son las más convenientes para que nos dirijan, si de momento el pueblo no tiene auténticos representantes populares pues lo más lógico es apoyar a aquel que se preocupe en serio por los problemas de la gente más necesitada, aquel que le hable con la verdad y se comprometa a que el día de mañana si llega a algún puesto lo primero que hará es escuchar al pueblo y actuar en consecuencia y no dejarnos guiar por la mercadotecnia.
Hermosillo, Sonora. 19 de abril de 2009.

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