martes, 14 de abril de 2009

Al pueblo le "valen" los debates. La raza quiere ver sangre

¡Tomas tu gasto!
Ayer un encobijado en Nogales.

Un día antes, allá mismo, mataron a otro por reclamar ruido.
El domingo ahorcaron a cuatro en Agua Prieta.
Dos días antes ejecutaron a padre e hijo en Cajeme
No hace más de una semana apuñalaron a una mujer frente a sus hijos.
Esta es la realidad de un Sonora que sólo en el mundo perdido de Eduardo Bours parece estar perfecto.
La realidad de un Sonora que tiene mucho más que ver con lo cotidiano que el mero saldo blanco de la Semana Santa.
Hechos que golpean el rostro de miles que se bebieron sus últimos salarios en las escapistas caguamas playeras.
Y falta el regreso de otros miles que llegarán a abarrotar las casas de empeño para dejar las joyitas de la abuela que cada vez van más y vienen menos.
Al menos, a la perrada, le queda una semana de ilusión.
Todavía un par de veces de tirar “pellejitos” en el asador con el 24 helado en el que cada vez cooperan más y beben menos.
La vuelta a la realidad es cosa de unos días. El lunes próximo para no ir tan lejos, cuando la “piiiiinche vieja empiece a chingar con el gasto”, se quejarán algunos.
“Ah, pero eso sí, las cabronas estaban trague y trague mariscos y pistiando como si fueran hombres la desgraciadas. Ahí sí ¡TOMA TU GASTO!”, dirán otros.
Al menos así lo oiremos de la voz de miles que irán a la maquila para ver si todavía tienen trabajo.
Y los que lo tengan, para saber cuánto menos les pagarán los “pinches gringos, chinos o koreanos” dizque para no recortar las plazas.


Claro, como el gobierno se las puso de pechito, muchos se aprovechan de la oferta para bajar salarios con el socorrido “te aclimatas o te aclichingas”.
Y mientras los seres comunes y corrientes o muy corrientes y poco comunes que acostumbramos comer a diario estamos con el Jesús en la boca –la Jesusa pues pa’ no prestarse a malas interpretaciones- a ver qué comemos, nuestros políticos ya salieron con sus babosadas.
Estamos en campaña política en Sonora y es para elegir gobernador y otros 100 cabrones más –porque verán que poquitas mujeres se postularon- que nos van a gobernar.
Todos y cada uno sale con su batea de propuestas y planes para gobernar, unos más jalados que otros, pero todos sin dejo alguno de consulta popular.
Bueno, Guillermo Padrés el candidato panista a gobernador dice que está recibiendo ya más de 100 de diversos ciudadanos.
La verdad no lo creo. Insisto, el común mortal no quiere propuestas de gobierno sino soluciones de gobierno.
Y no nada más que les regalen uniformes, computadoras y que no les cobren cuotas de inscripción en las escuelas públicas, que tampoco tiene por qué hacerse.
Si el gobierno fuera eficiente, no les faltaría trabajo a los padres de familia para comprar computadoras y uniformes para sus hijos.
Y si las cosas se hicieran como se debe, a los hijos de toda su “re fornicadorsísima jefecita” –como dice el Ferras- que cobran cuotas a la mala ya los hubieran metido al bote.
Pero bueno, concedamos que el margen de maniobra en la promesa para los políticos es cada vez más estrecho.
Y por lo mismos se van a las promesas que sus asesores de campaña les dicen que son las más sentidas por la gente.
Igual y tienen razón y es lo que queremos, pero francamente, no lo veo así, no lo escuchó así en el charlar cotidiano con la raza.
Al menos a muchos les importa “madre” quién vaya a ser el gobernador de Sonora, porque eso ni les va ni les viene.
Digo, al menos no para solución de fondo a los problemas, aunque sí par atraer playeras rojas y madrecitas de esas que regalan en las campañas.
En los hechos, al ciudadano no le interesa mucho quién gobierne. Participan nomás por un ejercicio de “fregar la borrega”.
Por eso es que la invitación que hizo el panista Guillermo Padrés para debatir con los otros candidatos a gobernador no es un asunto de trascendencia.
O bueno, no al menos para el común mortal al que le interesa más sacar el gasto diario que, como decía la tartamuda, “ver a unos pendejos más pendejos que uno hablando pendejadas”.
Además, parece un abuso de Padrés el retar a debate a Alfonso Elías, cuando está claro que Guillermo habla mejor que el candidato del PRI.
Pero parece un riesgo innecesario ante Petra Santos, porque como la señora candidata a gobernador en el PRD no tiene nada qué perder, le va a caer encima a “los primitos”.
Y parece una incógnita absoluta sentarse a debatir con Miguel Haro del PT, porque a este muchacho apenas y se le conoce.
Total que nuestra realidad ciudadana es muy distinta a la que perciben los candidatos en campaña y sus equipos de trabajo.
Al final de cuentas, con ellos son sus intereses y nada más. Que el pueblo se espera, se aguanta y aguanta hasta que ellos quieran. Al menos eso creen.

Lavadero. . .

1.- A ver, a ver, ¿cómo está eso de un terreno que tiene la UNISON en Puerto Peñasco y que se lo piensa vender a la familia Bours?. . . al menos eso es lo que me tocó escuchar de algunos amigos vacacionistas por allá, que dicen es un solo mitote esta probable transacción entre el saliente rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega y el también saliente gobernador del estado, Eduardo Bours. . . digo igual y es mitote, pero ya son muchos los que lo comentan.

2.- Al parecer Javier Gándara pisó algunos intereses comerciales con sus viajes gratis a Kino. . . al menos se escucharon voces de protesta de transportistas connotados y respetadísimos en el gremio que ya se la juraron al candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo. . . y por lo que se leyó, el asunto ya
está en manos judiciales y puede ser uno más de los Expedientes X que se van a generar entre los candidatos en campaña.

3.- Que los hermanos Rodríguez Ahumada, por cierto, traen urgente necesidad de que les apliquen tepezcochuite. . . y es que a pesar de las amenazas, berrinches y echadas, Marianito no quedó como heredero de la diputación federal de Luis Fernando. . . en los hechos, ni el PAN se quedará con esta diputación, porque francamente no veo cómo, Jorge Luis Ibarra pueda ganarle al carisma del Maloro Acosta.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner