lunes, 23 de marzo de 2009

Mueren 11 campesinos en un pozo

Un total de 11 campesinos fallecieron intoxicados durante los trabajos de limpieza de un pozo de rebombeo de aguas negras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicado en la comunidad de El Refugio, en el municipio de Atotonilco.
Los ejidatarios pertenecientes a siete ejidos de la región realizaban desde hace 20 años labores de limpieza en la estación de la Conagua, sin que se hubiera registrado ningún incidente.
Ante la tragedia del sábado, en la que fallecieron 11 pobladores, las autoridades municipales y vecinos sospechan que en las aguas negras pudo haberse vertido material tóxico de la empresa Ecoltec, recicladora de desechos peligrosos, que se ubica en el municipio vecino de Apaxco, estado de México.Atotonilco de Tula es una demarcación que se encuentra en la zona sur de la entidad, a 110 kilómetros de la capital, en los límites con el estado de México.
El municipio, señala el alcalde del Partido Verde Ecologista, Julio César Ángeles Mendoza, se encuentra severamente contaminado por la presencia de empresas caleras, cementeras, la refinería Migue Hidalgo y la empresa recicladora Ecoltec.
La tragedia de los campesinos de las comunidades de El refugio, Tezoquipa y Texas sobrevino por la condición que ha impuesto la Conagua a los ejidatarios, de realizar labores de limpieza para poder irrigar sus tierras.“Nosotros tenemos que hacer un tandeo de limpieza en el pozo, ya que la Conagua nos dice que si queremos agua, tenemos que trabajar en las labores de limpieza”, señaló Álvaro Monroy, delegado de la comunidad de Texas.
De esta manera, el sábado un grupo de campesinos, acudieron a la estación de rebombeo a realizar la limpieza; inicialmente sólo tres habían ingresado al pozo, pero al respirar los gases tóxicos no pudieron salir con vida.
La desesperación por ayudar al grupo de tres campesinos llevó a un total de 12 a ingresar al pozo; sólo uno permanece con vida, aunque su estado de salud es crítico.Hasta la tarde del sábado se habían recuperado seis cadáveres, tres más habían sido trasladados a diversos hospitales y tres continuaban desaparecidos.
En tanto, difundió la posición de la Conagua:
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se deslindó del accidente en el que 10 personas fallecieron dentro de un pozo de rebombeo en la comunidad de El Refugio, perteneciente al municipio de Atotonilco de Tula.
En relación con el accidente en el municipio de Atotonilco, Hidalgo, explicó, a través de un comunicado de prensa, que un grupo de personas pretendían realizar labores de limpieza y mantenimiento del Sistema de Riego para Bombeo Artículo 27 Constitucional, sin la autorización para llevar a cabo estas actividades.
La Dirección local Hidalgo de la Conagua informó que ninguna persona contaba con autorización para realizar dichas actividades, mismas que se programan por acuerdo entre la propia dependencia y la Asociación de Usuarios de dicho Sistema de Riego.
El técnico hidráulico responsable de las instalaciones, Zenón Monroy Mendoza, indica el boletín de prensa, trató de prevenir e impedir el acceso de los usuarios que se presentaron en el lugar, los cuales hicieron caso omiso.
Monroy Mendoza dio aviso vía telefónica a las oficinas de la Residencia de los Distritos de Riego 003, 100 y 112 para informar de la situación. No obstante, en cuestión de minutos los usuarios comenzaron a solicitar ayuda, por lo que otros acudieron en su auxilio.
Los trabajos que los usuarios pretendían llevar a cabo se acuerdan y programan previamente entre la Asociación de Usuarios de las aguas de riego de este sistema de bombeo y la Conagua, se efectúan dos veces por año agrícola, en octubre y mayo, y acuden a realizarlos miembros de las comunidades beneficiadas.
La zona de riego del módulo Artículo 27 Constitucional cuenta con una superficie de mil 200 hectáreas, y tiene como fuente de abastecimiento el río Salado, a través de un sistema de bombeo que cuenta con cuatro bombas, con un gasto de 250 litros por segundo cada una.
La Dirección local de Conagua colaboró de manera coordinada con la Asociación de Usuarios y la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil para apoyar las maniobras de rescate y seguirá pendiente de brindar las facilidades necesarias para que continúen dichas maniobras y/o las averiguaciones que procedan, indicó.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner