lunes, 30 de marzo de 2009

Hasta la talla de los chones

El viernes de esta semana iniciarán formalmente las campañas de los candidatos a gobernador de Sonora.
En el PAN, después de una interna que ni a melón le supo, Guillermo Padrés ganó a María Dolores del Río y Florencio Díaz Armenta.
Por el PRI va Alfonso Elías Serrano, luego de un ejercicio descomunal de manipulación electoral que practicó Eduardo Bours Castelo.
La que promete ser definitivamente la campaña del entretenimiento, será la de Petra Santos por el PRD.
Y finalmente, el PT propiedad de Jaime Moreno Berry, postuló a Miguel Haro, quien hará algunos esfuerzos interesantes.
Lo evidente es que los candidatos del PAN y del PRI polaricen la atención de los electores.
Sobre todo porque de entre Padrés y Elías surgirá indudablemente el sucesor de Eduardo Bours.
Digo, esto siempre y cuando la elección no termine nulificada en tribunales ante la presunción de prácticas ilegales en el sufragio.
Porque déjenme y les digo que este es un posible escenario que ya manejan los estrategas en ambos comités de campaña.
En estos momentos los equipos del Memo y de Alfonso se saben hasta la talla de los chones de los magistrados de la sala regional en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.
Mientras llega ese día en ambos bandos hacen acopio de todo lo necesario para realizar una campaña competitiva.
Guillermo Padrés ha logrado reunir un equipo de especialistas que trabajan intensamente lo que será su propuesta de campaña.

Porque está claro para ganar se necesita algo más que decir que ya le toca al PAN; que es tiempo del cambio y que Bours es lo más malo de Sonora y sus herederos “pior”.
Mientras tanto, el “primito” –así le dice Memo- Alfonso Elías por la alianza PRI-PANAL-VERDE, hace lo suyo, aunque él tiene a los especialistas del gobierno trabajándole propuesta.
El vaquero está obligado a presentar propuestas inteligentes que indiquen si el siguiente nivel del que habla llevará a Sonora, es para arriba o para abajo.
En suma, que Memo nos tendrá que justificar con talento porque el cambio es vital para Sonora, mientras que Alfonso tendrá qué hacer circo maroma y trato para justificar que el continuismo es la opción.
Total, que los sonorenses estaremos en la disyuntiva de decidir por un cambio al que todavía no le vemos rumbo o por una continuidad, pero de grupo de poder.

Los sayos de Hermosillo

Javier Gándara Magaña logró por fin, al tercer intento; ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo.
Sería la segunda vez que busque gobernar la capital sonorense, aunque ahora por distinto partido.
En el 2000, luego de una pésima campaña, de un rival sorprendente como Pancho Búrquez y del efecto Fox, Javier no la pudo lograr por el PRI.
Ahora con una fuerza representativa y social real, el empresario buscará la alcaldía compitiendo contra Epifanio Salido Pavlovich.
La elección queda pues entre la experiencia y madurez de un hombre al que se le siente la consistencia política y un joven que es excelente producto de mercadotecnia política.
Javier conjunta al mismo tiempo la serenidad en la toma de decisiones y la visión de futuro que requiere la capital.
El Pano es por su parte un cuadro de experiencia política, de formación esforzada y también con una visión para un Hermosillo moderno.
Con ambos candidatos, a la capital de Sonora le iría bien, claro está, siempre y cuando no terminen peleados con el gobernador en turno.
Y lo que es curioso: el Pano Salido de nuevo enfrenta sus aspiraciones de alcalde frente a un Gándara.
En el 2003, lo hizo frente a Ernesto Gándara, quien finalmente le gano la elección interna. Ahora ante Javier se quiere sacar la espinita.
Lo que sí esperamos es que quienes participan alrededor de estas campañas hagan cosas propositivas y no nada más campañas negras.
Porque así como se notan desesperados esfuerzos por “empapelar” judicialmente a Guillermo Padrés por parte del gobernador, así se ven esfuerzos por hacerle la vida de cuadritos al Pano, de parte de algunos panistas.
Y lo cierto es que ambos candidatos tienen como para convencer con propuesta y mucha. Ojalá y logren controlar los aceleres de sus colaboradores.

Lavadero. . .

1.- Malísimo el evento de entrega de constancia del PRI a Alfonso Elías Serrano. . . tanto, que la nota se dio cuando arribaron juntos al Centro de las Artes a este acto, Ricardo Bours Castelo y Francisco Villanueva. . . claro, era el ejercicio forzado para hablar de unidad en el PRI, ante la notoria ausencia de Ernesto Gándara. . . les iba a decir que lo de Elías fue tan malo, que incluso el discurso de Roberto Ruibal, superó con mucho al de el vaquero. . . pero no se los digo, porque el místico me pidió que no fuera a escribir sobre esto.

2.- Por cierto, Ricardo Bours y la juanga de Obregón habían comido el medio día del jueves en Los Arbolitos. . . quienes atestiguaron el ágape, me dicen que se vieron más bien forzados ambos. . . más tarde confirmaría que la comida y la llegada juntos al evento del vaquero, no fue sino para taparle el ojo al macho. . . las diferencia entre ambos siguen a todo lo que dan y me queda claro que para el palillito, no hay piedad alguna.
3.- Ya que era tanta la obligada unidad de los priistas –lo que sea para quitarse el mal sabor de boca de un fraude electoral- no me quedó claro porque no estuvo Abraham Zaied en este evento. . . el candidato a alcalde de Nogales debió llegar junto con Miguel Pompa Corella, el potrillo, para que se viera esa unidad que ahora sabemos es inexistente en Nogales. . . al árabe le preparan un mega golpazo en la elección y patrocinado directamente de las oficinas de sus parientes.

4.- Los que también llegaron más o menos juntos, más o menos bien, más o menos amigos fueron Carlos Zaragoza y Otto Claussen. . . entre ambos se disputó hasta el último momento la candidatura a alcalde de Guaymas. . . al último y como siempre fue, cacho Zaragoza se quedó con una candidatura que le pelearon Otto y su hermano Enrique, más con colmillo y mediáticamente, que con posibilidad alguna. . . lo que sí resultó interesante es el cambio de actitud de Zaragoza de Cima, que se ve viene por la suma y la multiplicación.

5.- Ya están las candidaturas a diputado federal del PRI en los 7 distritos electorales federales de Sonora. . . Carlos Daniel Fernández va por el 01 con cabecera en San Luis Río Colorado y arranca perdido pero remontando. . . Miguel Pompa va por el 02 y curiosamente sale a la delantera, pero no por Nogales sino por los demás municipios. . . en el 03, en Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins sale a la zaga y dicen que por imaginación no quedará. . . en el 04 en Guaymas, luego del retiro de Abelardo Figueroa, José Luis Marcos León Perea se queda con la candidatura y sale a la vanguardia. . . en el 05 de Hermosillo, indudablemente que Maloro Acosta va muy adelante. . . mientras en el 06 de Obregón, no hay duda que elegirán a Rogelio Díaz Brown, con muy buenas posibilidades, mientras que en el 07, Onésimo Mariscales Delgadillo apunta a dar la batalla. . . de tal suerte, el PRI arranca la contienda con 3 distritos perdidos y cuatro ganados, siendo estos

últimos, Nogales, Hermosillo 05, Guaymas 04 y Navojoa 07. . . el 06 de Obregón en veremos y en los demás, no hay mucho por hacer.

6.- Al cierre de esta columna el PAN da resultados preliminares de su elección de candidatos a diputados locales. . . Ernesto Portugal va por el distrito II de Peñasco, la va a tener difícil. . . Jesús Alberto López Quiroz, es otro que se apunta perdedor por el III de Caborca, ahí va contra Julio César Córdova. . . en el distrito VI con cabecera en Cananea ganó Jesús Alfonso López López, en Hermosillo, el IX fue para Damián Zepeda, el X para David Galván –amén Jesús- Reginaldo Duarte va por el XI y en el XII Alfredo Ung. . . en Empalme, el XIV lo trae Héctor Laguna Torres, el XIX en Navojoa Norte Carlos Enrique Félix Acosta. . . casualmente Gildardo Real ganó la diputación de representación proporcional local pluri y va de nuevo al Congreso del estado. . . lo demás quedó en suspenso, lo que dice que las negociaciones todavía no terminan.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner