martes, 24 de febrero de 2009

Una leperada electoral

Alfonso Elías Serrano se reunió ayer con empresarios y servidores públicos.
A la gente de los negocios le sugirió que, según él, es la mejor opción porque es hombre de lealtades y convicciones y nadie lo duda.
Su lealtad es hacia el gobernador Eduardo Bours y su convicción, que el mandatario sonorense lo va a hacer su heredero universal.
Lo de no soltarle las riendas a alguien poco confiable, me parece que fue un ejercicio de “autoflagelación” (1).
Desafortunadamente para el ganadero Elías, todavía no ha hecho nada que nos haga confiar que él será un buen gobernador.
Aunque igual, la única confianza que necesita ganar es la de Eduardo, porque serán las espaldas del gobernador las que Elías cuidará.
A los servidores públicos no les pidió nada. Simplemente les tomó protesta en esta “leva”(2) que hace el gobierno con funcionarios públicos.
Incluso personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora se encargó de montar el templete del evento.
Es de suponerse que los obreros no fueron bajo su cuenta y riesgo y que lo hicieron con las órdenes directas del secretario Carlos Esquer.
Curioso, de quién más respeté su congruencia y su ácida crítica a los malos usos del PRI hoy se ve forzado a trabajar contra su convicción.
Ni modo, la política es así y su compadre cabezón no permite medias lealtades ni convicciones distintas a la suya.

Les decía que Elías Serrano, un tanto cuanto envalentonado por estas fechas, convirtió a los burócratas acarreados en sus promotores del voto.
Como es de notarse, los ejercicios tiranos para amedrentar incautos y obligarlos a votar por Elías, siguen a toda marcha y en todos los terrenos.
Sin embargo en fechas recientes y a pesar del brutal manejo de recursos en efectivo, en el comité de Elías se percibe desánimo.
Aunque la gente es acarreada a los eventos, no se nota la convicción, ni el candidato del gobernador ha sido capaz todavía de prenderlos.
Y esta circunstancia ha llevado en la desesperación total, a que Juan Carlos Lam, el coordinador de esta campaña, a tomar medidas desesperadas.
Ya no solamente con el manejo de recursos públicos y de dudosa procedencia.
Porque todavía no dicen de dónde sacan tanto dinero, que los llevó ya a superar la cifra de 6 millones de dólares en los últimos cuatro meses.
Ahora también intentan una leperada electoral, de manufactura burda y de defensa imposible.
Hace unos días, la Comisión de Procesos Internos en Sonora invitó a los representantes de los candidatos a un sorteo.
Se trataba de que la suerte decidiera la posición de cada uno de los cuatro precandidatos en la boleta electoral para el 8 de marzo.
Las posiciones, si no mal recuerdo, quedaron como sigue:

Esquina superior izquierda: Carlos Zataráin
Esquina superior derecha: Ernesto Gándara
Esquina inferior izquierda: Alfonso Elías
Esquina inferior derecha: Julio César Córdova

De acuerdo a los estudiosos del tema, la mejor posición la obtuvo Ernesto Gándara, porque es la primea que se ve a golpe de ojo.
La peor en este caso le tocó al candidato del gobernador, porque es siempre la que está escondida.
Bueno, pues aquí es donde Lam prepara su leperada electoral. Nervioso y hecho un manojo de nervios quiere mandar a hacer las boletas ya.
Y busca emitirlas con una “equivocación” que por el tiempo en que será cometida no permitiría cambiar la boleta y dejarla así.
El “involuntario error” sería ordenar a la imprenta en México que hará las boletas, que inviertan los lugares de Gándara y Elías.
Insisto, con la idea de que ante la inminencia del proceso, los candidatos dijeran: “no hay pex, que se queden como están”.
Aquí lo grave sería que Lam ordenara la emisión de esas boletas, cuando entendemos debe ser la Comisión de Procesos Internos.
Peor aún que el dirigente estatal del PRI, Roberto Ruibal lo permitiera y gravísimo que Beatriz Paredes se quedara sin decir nada.
Sin embargo, patético sería que los candidatos permitieran esta leperada electoral del chino Lam.
Si lo permiten, por mi madre bohemios que valdría más que nunca se hubieran registrado para hacer un ridículo semejante.
Digo, en todo caso, lo que tendrían que estar haciendo Gándara, Zataráin y Córdova es exigir que la imprenta designada para la emisión de las boletas, sea consensada entre los cuatro.
Y luego ya mejor ni les cuento lo del viaje de Oscar López Vucovich y Miguel Angel Cortés Ibarra que van con su cargamento para el D.F.
Y es que va en serio la demanda de la tal Batres contra las conclusiones acumuladas en las denuncias contra Alfonso Elías.
Lo que se sabe es que ella metió un recurso de Protección de los derechos de los ciudadanos para desactivar la machincuepa del Consejo Estatal Electoral.
Y a como va la cosa, el TRIFE puede resolver por la inhabilitación del vaquero, no le “aunque” que aquí el mero “machínrrin” lo saque de candidato.
Y luego que a los consejeros electorales les ponga un “estatequieto” y en el mejor de los casos, los inhiban a seguir cargando los dados a favor del candidato de Bours.

Lavadero. . .

1.- A ciencia cierta no tengo un juicio completo sobre el debate de candidatos panistas en El Imparcial. . . lo que me queda claro es que hubo un esfuerzo repetitivo de parte del equipo de Guillermo Padrés para intentar generar la impresión de que él habría sido el ganador del evento. . . hubo sin embargo quienes vieron de nueva cuenta ganador al Chito Díaz. . . pero hay también quienes dicen que a Lola esto es lo que menos le interesa, porque siente que va a ganar el 1 de marzo.

2.- Nuestra sincera y afectuosa felicitación a la amiga Sara Thomson. . . publirrelacionista por años y luego, eficiente funcionaria en la secretaría de hacienda, este fin de semana se estrenó como cantante grupera. . . en traje de carácter, con “yins” y sombrero tejano, Sara amenizó algunas horas en un templete alternativo en el Carnaval de Guaymas, el fin de semana pasado, producto de su paso por la academia de canto de Conchita Astiazarán. . . Chayito Valdéz fue lo más destacado de su repertorio.

Las definiciones del Viveros

Autoflagelación. Que se pega unos jodazos a sí mismo. En este caso, para muchos no hay lealtad para con el pueblo, ni convicción priista y mucho menos confianza social.
Leva. Dícese de la incorporación forzosa de campesinos y obreros a las filas del Ejército Federal en tiempos de guerra. En este caso, los burócratas son incorporados a producto de gallina.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner