jueves, 29 de enero de 2009

Que echaron mano a sus fierros

Lo que les platicaba ayer de la Encuesta en Abelandia, el rancho del procurador Abel Murrieta; fue apenas una parte de un suceso más trascendente.
De acuerdo a expresiones de alegría y entusiasmo de integrantes de la sub 17, de nueva cuenta Eduardo Bours se enojó con su hermano Ricardo.
Según comentaban estos muchachitos liderados por Juan Carlos Lam y Ernesto de Lucas Hopkins, el pleito reinició precisamente el fin de semana en el tradicional festejo en la propiedad del procurador Murrieta.
Y el motivo, según festejaban Lam, de Lucas y demás secuaces, el coscorrón político que vino a ponerle el gobernador a su carnal. “Para que Ricardo no se siga sintiendo con más poder que el gobernador”, se decían entre sí.
El motivo es que, dicen estos chamacos, al gober rijoso le molestó mucho que el grupo de regidores priistas de Cajeme bloquearan la posibilidad de que el alcalde Francisco Villanueva solicitara licencia a su cargo.
Detrás de esta actitud, dicen, está la reacción de Ricardo Bours y su grupo ante afrentas políticas y personales del alcalde Villanueva durante los últimos meses.
De hecho, el palillo estuvo a punto de no obtener la licencia necesaria para registrarse como candidato a diputado federal por el distrito 06 de
Cajeme debido a su diferendo con los ediles afines al hermano del gobernador.
Los 17’s se ufanaban de que tuvo que llegar el gober rijoso, en helicóptero –el juguetito nuevo del chamaco- para poner en paz a regidores vía amenazas y presiones de toda índole.
Por ejemplo con el joven regidor Omar Guillén la plática giró en torno al trabajo de su papá en la judicial del estado. Bours le habría dicho: “o firmas la licencia del palillo o te lo voy a correr y te lo voy a procesar”.
Con otros regidores la amenaza fue directa con el cierre de sus negocios, la aplicación de auditorías y otras actitudes de gángster por el estilo.
Se dio el caso incluso donde al regidor Emeterio Ochoa Bazúa, hijo del secretario particular de Eduardo Bours, Emeterio Ochoa Zúñiga, su papá fue a regañarlo.
El chino Lam se reía cuando decía que don emes tuvo que ir a sacar a su hijo de la casa de Humberto Meza “para llevarlo de la oreja a que votara a favor de la licencia”.
Corroboramos el dato por ahí con amigos cajemenses nuestros y nos dijeron que efectivamente así fue. Pero esto no fue lo más grave de todo.
Maletín en mano, el secretario de hacienda del gobierno del Estado, Ernesto Vargas Gaytán se dedicó a comprar conciencias de los regidores panistas. No sé quiénes, no sé cuántos y no sé cuánto les dieron, pero dicen los 17’s que les tocó “una buena feria”.
Todo el operativo fue aderezado con expresiones físicas y verbales respecto a quién manda en Sonora y en Cajeme, lo mismo ante regidores que ante algunos otros personajes.
Por ejemplo: cuentan que en un momento volteó con Alberto Flores Chong y le dijo con ese tonito arrogante y mamón que se carga: “¡y tú, me entregas pero ya el partido!”.
Intentamos comunicarnos con el tocayo Flores Chong, porque nos dijeron incluso que ayer miércoles mismo venía a Hermosillo para entregarle a Roberto Ruibal, pero no fue posible comentar el tema con él.
Lo encontramos en un desayuno allá en Obregón, quedó de reportarse pero ya no le fue posible. Seguramente atrapado en la grilla de los 17’s en contra de Ricardo Bours y todo su grupo.
Bueno, en este escenario el fin de semana se vieron el gobernador y su carnal en el rancho de Abel Murrieta.
Y dicen los testigos que en algún momento se apartaron del grueso del grupo y comenzaron a platicar.
La plática derivó en ademanes fuertes y los ademanes pasaron a ser voces con más decibeles sin llegar necesariamente a los gritos.
“Has de cuenta Viveros igualito que cuando te agarraste con conocido personaje en la Sociedad Sonorense de Historia”, a diferencia claro está que en aquella ocasión no pasó a mayores y en esta sí.
Porque según versiones de los 17’s ambos carnales se veían de pronto con ganas de echar mano a sus fierros como queriendo pelear. Al final no pasó nada, pero sí hay consecuencias.
La más importante, que los 17’s se sienten ganadores con todo este evento en Cajeme y tienen la impresión de que ya se quitaron de encima a Ricardo Bours.
Hay versiones que indican que Ricardo ya tomó la decisión de “abrirse” del comité de campaña de Alfonso Elías y simplemente no participar apoyándolo con sus experiencias.

Lavadero. . .

1.- A propósito del helicóptero de Eduardo Bours. . . el primo del amigo del vecino del gober, me contó que se va a quedar con él. . . que aunque fue comprado con recursos públicos y trae logos del gobierno, no está incorporado al inventario de los bienes del estado. . . ¡no podrá!. . . ya se quedó con una isla, no podrá quedarse con un helicóptero.

2.- Muy de reconocerse que Carlos Daniel Fernández haya solicitado licencia como diputado local y dejado el lugar a su suplente Zulema Mossry. . . sobre todo porque dicen que la señora Mossry es beltronista. . . sin embargo, hay riesgos de seguridad estatal con la señora, que ya una vez puso en jaque al Only Sonora que derivó en la huída de dos empleados de ese organismo.

3.- Luis Serrato Castell está seguro que le va a ganar a Gándara y asegura que no hay manera de que ocurra otra cosa. . . ayer se sentó en el Hotel Gándara a platicar con periodistas y Gilberto Otero, de sus aspiraciones, del PAN, de sus métodos y del complejo sistema con el que participan militantes y adherentes en la votación. . . el legislador con licencia se ve tranquilo y confiado y no le preocupa que le quieran hacer bola entre Javier Gándara, Héctor Larios (para quien tiene expresiones de respeto y reconocimiento) y Luis Fernando Rodríguez.

4.- Que hoy se pronunciará Guillermo Padrés respecto al método de elección del candidato a gobernador panista. . . dicen muchos que al que menos le conviene es a él, pero suponemos que trae algo qué decir al respecto, porque simplemente es mucho el tiempo que lleva en campaña. . . coincido en que le convenía más la abierta, pero bueno, así son las cosas.

5.- Al último, lo que queda perfectamente claro es que si por alguna razón a Florencio Díaz no le salen las cuentas, su grupo será el que defina el triunfo de María Dolores del Río o el Memo Padrés. . . digo, simplemente como posibilidad.

6.-Con inversión de 25 millones de pesos, iniciará el proyecto de modernización del acceso norte a Guaymas, anunció ayer el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez. . . el lunes se reunió con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México, donde se consolidó la obra que resolverá el problema de congestionamiento vial derivado del crecimiento del sector norte en los últimos años. . . la modernización incluye ampliación de 4 a 6 carriles con banquetas desde el puente Miramar hasta el aeropuerto internacional de Guaymas.
Para picar cebolla
La falta de estatura no tiene que ver nada con la falta de criterio, de honestidad política e intelectual. . . cómo está eso
de “qué chinga le pusimos al borrego en Caborca”, cuando todos los informes coinciden en que mientras a Elías le pudo reunir a unas 120 personas, Ernesto Gándara juntó a casi 600 en el día de trabajo que tuvo allá. . . de plano, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Quién sabe a qué horas el tremendo Dr. Shivago de http://www.marquesinapolítica.com/, nos agarró en pleno cuchupo a Fausto Soto Silva y a este modesto, humilde y “senshiiiiito” columnista. . . froto de paparazzi indudablemente, donde salgo ganando yo, con tremendo personaje junto al que me retrataron. . . estas fotos y otras más de eventos del día se pueden ver en la galería fotográfica del portal.

Y ¿Qué se traerían ayer en el aeropuerto de Hermosillo, Ernesto Gándara, Guillermo Hopkins, Carlos Zataráin y Julio César Córdova?. . . los cuatro estuvieron en el restaurante El dorado de la terminal aérea, firmando papeles que me imagino tienen qué ver con el proceso legal contra Alfonso Elías.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner