martes, 4 de noviembre de 2008

Prensa más objetiva y equitativa

Ricardo Esquivel
Dirigente estatal en Sonora
La prensa, llámese escrita, televisiva y de radio, tienen por objetivo el informar a la sociedad de los problemas por los que se pasa, pero la información que se proporciona tiene que ser verdadera, objetiva y un espacio para todos. Saco esto porque veo que en Sonora muy pocos medios se apegan a informar lo que esta sucediendo, por lo que se ve, los medios seleccionan rigurosamente lo que les interesa destacar puesto que no debemos olvidar que la prensa esta en manos de grupos con poder económico y político y como tales representan esos intereses.
Pertenezco al Movimiento Antorchista Sonorense y he visto como hay poca equidad y falta de objetividad para informar. Nos ha tocado ver como se nos quiere hacer aparecer como gente violenta en diferentes medios, pero con dos ejemplos me basta para confirmar lo dicho; con la muerte del fundador de los VH, cadena comercial de autoservicio, se desató una disputa por la herencia entre hermanos de esta familia Valenzuela y sin tener los antorchistas nada que ver en estos pleitos se nos sacó en El Imparcial como gente que estaba tomando las instalaciones del VH centro para apoyar a una de las partes. Falso, de lo más falso, no estuvimos ahí ni nos dedicamos a eso.
También, recientemente, en el periódico Entorno del día 23 de octubre se señala “en la invasión Antorcha Campesina una persona acuchilla a su hermano.” Cabeza de la contraportada y al interior de la nota se señala que el incidente sucedió en la calle Navojoa y la granja López de la mencionada colonia. La colonia se llama La Antorcha y no invasión Antorcha Campesina, no es invasión porque vivimos en un terreno que se le esta pagando a un particular y tampoco, en nuestra colonia hay calle alguna que se llame Navojoa ni granja López. Por lo que se ve, se nos quiere ligar con actos violentos y eso queda demostrado porque en La Antorcha no existe calle Navojoa ni granja López, esta calle y granja esta a uno o dos kilómetros de nosotros. Y entonces, ¿dónde quedo la objetividad, la seriedad del medio?
Recientemente hemos protestado públicamente por el encarcelamiento injusto de antorchistas en Querétaro solo por pedir justicia, por pedir solución a sus demandas y el trato de la prensa aquí localmente ha sido el ignorar nuestra protesta aunque salgan a protestar cientos por las calles de Hermosillo denunciando los actos fascistas del gobernador del estado de Querétaro. En cambio otros han protestado y mi crítica no va en el sentido de que esos otros no tengan derecho a ser escuchados, sino en el sentido de que debe haber mayor equidad en el dar la información, se le da vuelo a una persona que protesta con un letrero en el pecho, han llegado al grado de poner como noticia en el diario más grande de Sonora a una mujer gorda para tratar la obesidad y las dietas cuando nuestro país tiene problemas gravísimos que tienen discutirse, pues no, en nuestra prensa no caben los problemas que quiere la gente que aparezcan sino los que interesan a los dueños de los medios, menos entonces aparecerá las denuncias contra los abusos de los gobernantes que encarcelan inocentes como es el yunquista de Garrido Patron en Querétaro.
Estas experiencias de nosotros con la prensa las siente todo mundo y coincidimos en ver que para tener un espacio y ser escuchado no basta con tener el derecho a protestar y exigir justicia sino que también es importantísimo, exigir como sociedad conciente una prensa más objetiva y equitativa.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner