viernes, 31 de octubre de 2008

Dios los hace…

Juan Carlos Ruiz Olvera
Pensarse CON los otros
“La frontera estructura, la estructura de un país”
Samuel Moreno fue el hombre del día en Nogales ayer.

La presentación del interesante proyecto “Visión Frontera Norte” fue todo un éxito.
Ante una Biblioteca del Instituto Tecnológico de Nogales llena (y por la Internet ya hay fotos del evento) Samuel Moreno apoyado por el Doctor Luis Núñez Noriega Coordinador de Vinculación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., presentaron el paradigma “Mantener el Modelo de los Últimos Años con un Desarrollo Regional y Sectorial Desigual” ó:
Buscar estrategias para un “Cambio hacia el Desarrollo Regional Sustentable” en las por demás y por diversos motivos, problemáticas fronteras.
Agua Prieta y Nogales representan un tanto por ciento de los 308,355 habitantes que componen esta Región Frontera Norte y obvio esto tiende a crecer a un ritmo de 1.57% en nacimientos cada año.
El resultado es una población mayoritariamente joven con expectativas de empleo en la industria maquiladora y como diría mi nana Cuquita “esas si son unas pelas”….y mal pagadas.
Por ello, el ilícito se vuelve muchas veces el boleto de salida de la miseria de miles al año que terminan la mayoría entre rejas lo que es peor aun.
Y si vemos hacia Naco y santa Cruz encontramos una economía basada en el cruce de ilegales y drogas; Cananea es vulnerable por su escasa diversificación económica; Arizpe, Bacoachi y Cucurpe son expulsores de población y Magdalena, Ímuris y Fronteras tienden a una ganadería y agricultura pero a pequeña escala.
Esto es lo que motivo a la Asociación SM a ponerse las pilas y diseñar VISIÓN FRONTERA NORTE.
Los objetivos son claros mas no simples: Disminuir disparidades Interpersonales a (ó e) Interregionales en Bienestar Social.
Más claro: Menos pobres, más oportunidades de desarrollo patrimonial y más gente con servicios; nuevos esquemas buscando integrar más las cadenas productivas de la economía regional para acelerar la misma, en un entorno de seguridad y respeto a los recursos naturales y el medio ambiente.
Por supuesto no es tarea de unos cuantos: TODOS los bien nacidos que habitamos esta tierra estamos comprometidos a pensar ya si no quieren en los otros (que sería lo ideal): HOY debemos ser capaces de pensarnos por nuestro propio beneficio CON los otros, sumarnos a un esfuerzo y diseñar esa estrategia que ha de salir de preguntarle al de a pie, al ama de casa, a los niños, a los intelectuales, empresarios, estudiantes, todas las voces, todos los actores, todos cuentan…
Es el momento de pensar en un Agua Prieta, por ejemplo, con una ocupación hotelera promedio anual del 60%.
Los recursos que esa estrategia Turística generaría darían el tan ansiado “Toque del Rey Midas” que tanto se ha buscado para detonar de forma positiva y a largo plazo la Economía de la Región entera, Incluida la Ruta de la Sierra, la de Las Misiones, Cananea, Fronteras, Naco.
Agua Prieta puede ser Epicentro y Puerta de entrada, de Lujo, a toda la Magia de Nuestro Hermoso País.
¿Acaso hay alguien que no se emocione al hablar de la madre? Con ese mismo cariño habíamos los mexicanos de amar cada milímetro de tierra, del muro de la vergüenza para atrás.
Año con año el recurso histórico que no cuida se pierde, pudiendo ser todo lo contrario.
¿Qué vale más, una carcacha arrumbada en el corral, o un Ford Clásico todo original de 1935 impecable en una exhibición?
Pero hablemos de lo que viene: La Fundación SM, que quiere decir Sonora México “por los mal pensados” bromea Samuel Moreno, plantea como estrategia integrar grupos e invitar a líderes sociales para dar voz a esas personas que quieren de esta FRONTERA NORTE un lugar no solo mejor, sino darle el justo valor de Sitio Privilegiado que tiene para desarrollar tu vida, tener un hogar, ver crecer a tus hijos y sentirte orgulloso de ser parte de tu comunidad y su historia.
Es el momento de despertar el Gigante Turístico que reclama ser esta región…es posible.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner