miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡Amargo 2008!

Mar­ca­do por la vio­len­cia es­tu­vo el año 2008, cri­sis fi­nan­cie­ras, la tra­ge­dia, es­cán­da­los po­lí­ti­cos y una ba­ta­lla con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do que de­ja co­mo sal­do más de 5,000 eje­cu­cio­nes.
Las ma­tan­zas y se­cues­tros fue­ron el sig­no. De­ca­pi­ta­cio­nes de­ja­ron imá­ge­nes im­pac­tan­tes en va­rios pun­tos de la Re­pú­bli­ca. Mien­tras, los pla­gios del ni­ño Mar­tí y Sil­via Var­gas Es­ca­le­ra, am­bos eje­cu­ta­dos por sus rap­to­res des­per­ta­ron la in­dig­na­ción de la so­cie­dad que se ma­ni­fes­tó de di­ver­sas ma­ne­ras, in­clu­so con una mar­cha mul­ti­tu­di­na­ria de­no­mi­na­da Ilu­mi­ne­mos Mé­xi­co, que con­clu­yó con un Zó­ca­lo en­cen­di­do por las lla­mas de mi­les de es­pe­ran­za re­pre­sen­ta­das ca­da una en una ve­la­do­ra.
En agos­to se in­for­mó del ase­si­na­to del ni­ño Fer­nan­do Mar­tí, hi­jo del em­pre­sa­rio Ale­jan­dro Mar­tí, que ha­bía si­do se­cues­tra­do me­ses an­tes, el 11 de di­ciem­bre se con­fir­mó el ha­llaz­go del ca­dá­ver de Sil­va Var­gas Es­ca­le­ra, de 20 años, quien fue se­cues­tra­da el 10 de sep­tiem­bre de 2007.
Re­sal­tan las de­ca­pi­ta­cio­nes, co­mo las de 8 mi­li­ta­res el pa­sa­do 21 de di­ciem­bre, es­te ti­po de ho­mi­ci­dios con­vir­tie­ron a 2008 en el cruel se­llo de los cár­te­les de la dro­ga; ade­más se de­ja una ci­fra sin pre­ce­den­te de más 5,300 eje­cu­cio­nes.
Los ase­si­na­tos de al­tos man­dos de la Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va fue­ron ca­sos re­le­van­tes en el año que con­clu­ye, co­mo el del 8 de ma­yo, cuan­do en la Co­lo­nia Gue­rre­ro fue ul­ti­ma­do, Ed­gar Mi­llán Gó­mez y el 1o. de ma­yo, el je­fe de la AFI, Ro­ber­to Ve­láz­quez Bra­vo, en la Co­lo­nia Irri­ga­ción.
Las de­ca­pi­ta­cio­nes de 12 hom­bres, cer­ca de la ciu­dad de Mé­ri­da, Yu­ca­tán, de­jó una de las imá­ge­nes más im­pac­tan­tes de la lu­cha en­tre los cár­te­les de la dro­ga, por te­ner el con­trol de las ru­tas.
El 12 de sep­tiem­bre en un pa­ra­je de La Mar­que­sa, fue­ron des­cu­bier­tos los ca­dá­ve­res de 24 hom­bres eje­cu­ta­dos, lo que fue uno de los crí­me­nes más atro­ces de los que se ten­ga re­gis­tro.
En ma­te­ria eco­nó­mi­ca, los me­xi­ca­nos vie­ron caer drás­ti­ca­men­te su po­der ad­qui­si­ti­vo, con un sa­la­rio con­te­ni­do, to­da vez que el sa­la­rio mí­ni­mo en la re­gión "A" se ubi­có en los 52.59 pe­sos pa­ra el 2008, que­dó de in­me­dia­to pul­ve­ri­za­do por los au­men­tos en los pro­duc­tos bá­si­cos y com­bus­ti­bles.
En ene­ro de 2008, el pre­cio má­xi­mo del gas LP fue de 9.43 pe­sos por ki­lo­gra­mo pa­ra la re­gión 92, que com­pren­de al­gu­nos mu­ni­ci­pios de los es­ta­dos de Mé­xi­co e Hi­dal­go, así co­mo to­das las de­le­ga­cio­nes po­lí­ti­cas del DF. Pe­ro pa­ra di­ciem­bre de 2008, y lue­go de 10 in­cre­men­tos, el pre­cio má­xi­mo del ki­lo­gra­mo de gas LP en la re­gión 92 es de 10.17 pe­sos, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to cer­ca­no al 7%.
El dó­lar ini­ció el año (4 ene­ro) con una co­ti­za­ción 10.98 pe­sos, pa­ra el 30 de di­ciem­bre se ubi­có en 13.95, la va­ria­ción es de 2.97, lo que re­pre­sen­ta una de­va­lua­ción del 27%.
En ma­te­ria de com­bus­ti­bles, en el año la ga­so­li­na mag­na su­bió 9.25%, la Pre­mium 12% y el Die­sel 22.3%. La mag­na del 1o. de ene­ro al 20 de di­ciem­bre, pa­só de 7.03 pe­sos a 7.68 pe­sos; pre­mium de 8.77 a 9.57, mien­tras el die­sel, uti­li­za­do es­pe­cial­men­te por el trans­por­te de car­ga te­rres­tre y ma­rí­ti­mo, pa­só de 5.95 a 7.28 pe­sos.
La mag­ni­tud de la es­ca­la­da de pre­cios en­cuen­tra un ejem­plo en el acei­te co­mes­ti­ble que pa­só de 15 pe­sos el li­tro a 27 pa­ra con­cluir el año.
A prin­ci­pios de año (16 de ene­ro) el Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón nom­bró a su ami­go y más cer­ca­no co­la­bo­ra­dor, Juan Ca­mi­lio Mou­ri­ño Te­rra­zo, co­mo Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, pa­sa­dos unos me­ses el 4 de no­viem­bre, el jo­ven po­lí­ti­co pe­re­ció en un ac­ci­den­te aé­reo.
El 20 de ju­nio, la muer­te de 12 jó­ve­nes en la dis­co­te­ca News Di­vi­ne, cuan­do se rea­li­za­ba un ope­ra­ti­vo po­li­cia­co, con­mo­cio­nó a la so­cie­dad, que has­ta la fe­cha pi­de cas­ti­go pa­ra los res­pon­sa­bles.
El 15 de sep­tiem­bre Mé­xi­co y la ciu­dad de Mo­re­lia se vis­tie­ron de lu­to, cuan­do un co­man­do arro­jó gra­na­das de frag­men­ta­ción a la mul­ti­tud que par­ti­ci­pa­ba en la ce­re­mo­nia del "gri­to" de In­de­pen­den­cia en la pla­za prin­ci­pal, lo que de­jó un sal­do de 8 per­so­nas muer­tas y 130 he­ri­das.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 2 © 2008 Template by:
SkinCorner